Durante la mañana de este miércoles los aeropuertos del país comenzaban a retornar a sus labores normales, tras el paro de 24 horas protagonizado por los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes piden tener el mismo sistema previsional de las Fuerzas Armadas, una carrera funcionaria y una ley orgánica.

Fue una densa jornada para los miles personas que no pudieron abordar los vuelos que tenían programados, y que fueron cancelados debido a esta movilización que en total obligó a reprogramar el itinerario de 131 viajes regionales y 193 desde Santiago hacia otros destinos.

Asimismo, según dieron a conocer desde el DGAC, en total hubo más de 50 mil pasajeros afectados por la medida de presión, de los cuales la mayoría reprogramó sus viajes, y sólo un número menor los canceló.

Ya durante la mañana se podía apreciar un ambiente más tranquilo y fluido en el principal terminal aéreo de la Región Metropolitana, desde donde las principales líneas aéreas iniciaban los vuelos dentro del país y hacia el extranjero.

“Hasta ahora está todo normal y le invitamos a los pasajeros a que vengan tranquilos al aeropuerto, si con anticipación, pero tranquilos porque estamos operando con completa normalidad”, señaló Nicolás Rodriguez, gerente de aeropuerto de LAN.

Eso sí, para eso de las 16:00 horas se espera un nuevo peak de pasajeros, aunque no tan crítico como el registrado durante la madrugada, cuando se retornaron los servicios.