Sociedad


Roncola, chicha y terremoto: El ranking de los tragos dieciocheros más y menos calóricos

El terremoto, lo más calórico de los tragos dieciocheros | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Fiestas Patrias bien regadas” es un dicho muy popular en esta época del año. Y no es para menos, si consideramos que en general las bebidas alcohólicas y gaseosas tienen un rol central en los festejos del 18 septiembre y, con ello, juegan un papel clave en el aporte calórico adicional que consumimos en estas fechas.

El cuba libre o roncola, el whisky, la chicha y el pisco sour, encabezan la lista de las bebidas alcohólicas más calóricas. Como contraparte, la champaña, los vinos, la cerveza y las bebidas gaseosas son las que menos engordan.

Por lo mismo, la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, recomienda moderar el consumo de alcohol y de bebidas azucaradas.

“Considerando exclusivamente el aporte calórico del alcohol en estas fechas, se estima que este ofrecería una ingesta adicional aproximada de 1000 a 4000 Kcal/día, o más. Una cantidad tal que podría incrementar el peso corporal hasta en unos 600 gramos por día, lo que se podría condicionar un aumento de peso de casi 2 Kg más, sólo por alcohol en los días 18, 19 y 20 de septiembre”, comenta.

Este es el ránking calórico de los tragos dieciocheros, en porciones de consumo habitual:


Bebestible con alcohol Aporte calórico promedio
Cuba libre (275 ml) 270
Piscola (275 ml) 250
Ron + energética (325 ml) 290
Mojito (200 ml) 240
Pisco Sour (125 ml) 285
Terremoto (500 ml) 520
Vino tinto (150 ml) 105
Borgoña (200 ml) 210
Cerveza lata (350 ml) 205
Cerveza sin OH lata (350 ml) 84
Chicha (200 ml) 260
Champaña (150 ml) 80
Destilados 40° (Whisky, Tequila…) (150 ml) 340

(*) La cerveza sin alcohol, igual aporta calorías, pero mucho menos, ya que éstas solo son las ofrecidas por la cebada, comenta la experta en nutrición y sugiere que las personas con enfermedad celíaca se abstengan de consumirla, para evitar malestares digestivos.

La nutricionista de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Andrea Caroca, explicó sobre el vino, al que muchas personas afirman no hacerle mal.

“Efectivamente, este tiene cualidades nutricionales importantes, como es ser antioxidante, por contener compuestos fenólicos que ayudarían a la prevención de enfermedades cardíacas, pero siempre teniendo presente un consumo en dosis pequeña de no más de 100 a 150 cc en mujeres o varones”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados