“Venimos a Francia a ganarles aquí”, gritó Pau Gasol a los suyos en el corrillo que formaron el martes tras ganar a Grecia en cuartos del Eurobasket. Convertido en un ‘clásico’, ahora España quiere vengar frente a su vecino la derrota de 2014 en el Mundial que organizó.

Hace un año la situación era prácticamente la inversa. La generación dorada española al completo aspiraba a coronar su espectacular trayectoria peleando la final del Mundial al equipo de Estados Unidos, como ha hecho en los dos últimos Juegos Olímpicos.

Pero con la fiesta preparada, se encontró con una Francia que llegaba sin su líder Tony Parker en cuartos de final y sufrió en Madrid una de sus derrotas más dolorosas (65-52).

‘Gigantes’, tituló entonces a doble página L’Equipe, el referente deportivo galo, que calificó a la victoria como uno de los grandes momentos del deporte nacional y la definió así: “Francia ha logrado lo impensable matando a su enemigo favorito”.

- ‘Batalla de perros’ -

Un año después es la ‘Banda de Parker’, con su líder de nuevo en la pista, la que cuenta con todas sus piezas y el respaldo de los más de 20.000 espectadores que llenan en cada partido el inmenso estadio Pierre-Mauroy.

“Ellos llegan con mucha hambre. Será una batalla de perros. Les rompimos su sueño el año pasado y desde entonces no piensan en otra cosa, hacernos lo mismo, te lo puedo garantizar”, señaló el martes el alero Evan Fournier.

Esta vez la que llega herida y privada de varios de sus líderes es España (sin Juan Carlos Navarro, Marc Gasol y Ricky Rubio, entre otros). Además una lesión en la espalda ha dejado sin protagonismo a Rudy Fernández, destinado a ser el segundo espada tras Gasol.

Con este panorama el equipo español sobrevivió en una dura primera fase, en la que quedó encuadrada en el grupo de la muerte (con Italia, Serbia, Alemania y Turquía) y en la que estuvo a dos puntos de ser eliminada.

En octavos ante Polonia encontró el camino en el último cuarto y le hizo falta un partido casi perfecto (73-71) para eliminar a Grecia, que había impresionado hasta caer el martes.

En este heroico recorrido ha tenido un papel capital Pau Gasol, capaz de irse hasta los 30 puntos frente a los polacos (6/7 en triples) o hasta los 27 contra a los griegos.

- Cuentas pendientes -

España y Francia se reparten los tres últimos títulos europeos. La primera ganó en 2009 y 2011, racha que fue cortada por los galos en 2013, cuando eliminaron a sus vecinos en las semifinales de Eslovenia-2013 antes de que la quinta de Parker levantara por fin su primer título.

Además el duelo ha estado marcado por algunos episodios extradeportivos que han alimentado la rivalidad.

En el Eurobasket 2011 Rudy Fernández golpeó en la cabeza a Parker y un año después, en los Juegos de Londres, fue Nico Batum el que lanzó un puñetazo a Juan Carlos Navarro.

Ahora Francia espera ganar a España por tercer año consecutivo tras haber sumado ocho derrotas seguidas.

La expectación es máxima en el país: Después de emitir todo el torneo por un canal de televisión de pago, la semifinal se ofrecerá en la cadena pública.

Con el pase a la final del Eurobasket y un billete para los Juegos de Rio en juego, la nueva batalla será el jueves (19h00 GMT) en Lille.