temas del día

BBCL | Notas


Envíanos tu corrección

A 12 ascienden los muertos por terremoto y tsunami tras hallazgo de cadáver en Coquimbo

Hernán Contreras | Agencia UNO
Publicado por

12 muertos, decenas de lesionados, denuncias de personas desaparecidas, derrumbe de viviendas y caminos, inundación del borde costero, daños a vehículos y miles de personas evacuadas, es el saldo hasta el momento de un fuerte terremoto de 8.4 grados de magnitud, con epicentro en la zona de Canela Baja, cerca de Illapel, en la región de Coquimbo.

El sismo tuvo lugar a las 19:54 horas de este miércoles, gatillando alerta roja por alarma de tsunami en todo el borde costero de Chile, obligando la completa evacuación de las localidades del litoral.

Confirmadas por la autoridad se cuentan 12 víctimas fatales, principalmente por aplastamiento en derrumbes y algunos casos por paros cardiorespiratorios. De ellos, 8 corresponden a la región de Coquimbo, 3 a la de Valparaíso y una víctima de la Región Metropolitana.

La última de éstas fue hallada en las aguas de la playa Peñuelas en Coquimbo. Se trata de un hombre de entre 60 y 70 años que aún permanece sin identificar.

Con el paso de las horas también fue quedando en evidencia la destrucción que dejó el tsunami principalmente en la Cuarta y Quinta región. Viviendas en el suelo, locales comerciales destruidos, caletas con millonarias pérdidas eran parte del desolador panorama.

FOTOS: El desolador panorama que dejó el terremoto en Coquimbo

Además el Ministerio de Educación decretó la suspensión total de clases en las regiones de Atacama a Los Lagos, incluyendo la región Metropolitana.

El último informe de la Onemi detalló que hay 428 albergados, 610 damnificados, 288 viviendas con daños menores, 175 viviendas inhabitales y 179 casas destruidas.

De estas cifras, 409 albergados, 596 damnificados, 286 viviendas con daños menores, 174 viviendas inhabitables y 177 casas destruidas, corresponden a Coquimbo.

En tanto, debido las consecuencias de la tragedia, la Presidenta de la República decidió decretar estado de excepción constitucional de zona de catástrofe en la región de Coquimbo

Ya en Tongoy, Bachelet valoró la respuesta de los habitantes del borde costero ante la alerta de tsunami manifestando que “en un tiempo corto se tuvo una respuesta muy rápida. La población fue muy consciente y colaboradora”.

Sigue aquí nuestro minuto a minuto.

  • URL Corta: (none)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados