La Subsecretaría de Redes Asistenciales comprometió inyectar recursos al Hospital Santa Elisa de San José de la Mariquina para resolver conflicto laboral con funcionarios del recinto. Por otro lado, existe preocupación en la zona ante eventuales accidentes durante Fiestas Patrias al no existir centros de urgencia.

En Santiago se realizó la reunión entre dirigentes del recinto asistencial con representantes del Ministerio de Salud, para entregar una solución a los trabajadores que mantienen 10 días en huelga tras no llegar a acuerdo en la negociación colectiva con el obispado de Villarrica, de quienes dependen.

En la reunión para destrabar el conflicto se comprometieron más recursos y estudiar un proyecto preinversional para contar con un hospital público, según indicó el senador Alfonso De Urresti, quien gestionó la instancia.

La presidenta del sindicato de trabajadores, Lorena Navarro, explicó que el paro se bajará una vez se firme el protocolo de acuerdo.

Por otro lado Cecilia Ferreira, concejal de Mariquina y matrona del Centro de Salud Familiar de la comuna, expuso su preocupación al no existir un servicio de urgencia en la comuna ante eventuales accidentes que se produzcan en Fiestas Patrias.

A través de una declaración pública, el obispado de Villarrica manifestó que requiere que se asegure “la estabilidad laboral y la justa remuneración de los trabajadores, y que se entregue salud integral y de calidad a la ciudadanía”.

Asimismo sostienen que no quieren “que se cierre el Hospital, sino que sea administrado directamente por el Servicio de Salud”.