Un adolescente musulmán de 14 años fue interrogado en el sur de Estados Unidos luego que llevara al liceo un reloj digital fabricado por él mismo. La policía lo acusó de haber armado una bomba ficticia.

El caso generó diversas reacciones a través de Internet, donde usuarios acusaron a los policías de Texas (sur) de haber actuado con sentimientos de islamofobia.

La situación ocurrió cuando Ahmed Mohamed, alumno de tercer año, llevó el lunes al liceo un pequeño dispositivo casero, compuesto por una pantalla digital y un circuito electrónico, con el fin de mostrárselo al profesor de tecnología.

El aparato de forma imprevista sonó mientras su grupo estaba en curso de inglés, por lo que el profesor se lo confiscó.

“El director y policías me llevaron a un salón donde fui interrogado por cinco policías, me sacaron mi tablet y mi invento”, relató el adolescente al diario Dallas Morning News. “Luego me llevaron a un centro de detención juvenil, me tomaron las huellas digitales y me sacaron fotos”, añadió el adolescente entrevistado en la habitación de su casa, donde mantiene diversos circuitos electrónicos arriba de su escritorio.

El joven inventor, que vive en Irving cerca de Dallas, indicó que durante el interrogatorio se le impidió llamar a sus padres. Si bien posteriormente fue liberado por los policías, fue suspendido durante tres días del establecimiento escolar.

Tras enterarse de lo ocurrido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó a la Casa Blanca al adolescente musulmán de 14 años que fue interrogado. Ante ello el mandatario sostuvo que “deberíamos incitar a más niños como vos a que le gusten las ciencias. Es lo que hace la grandeza de Estados Unidos”.

En tanto, Alia Salem, una funcionaria de Texas del Consejo de relaciones Américo-Islámicas (CAIR), sostuvo que “este arresto es una señal de alarma”. Según el CAIR este hecho no habría existido si el adolescente no fuera de origen musulmán.