Tres propuestas globales y 58 específicas contiene el informe elaborado por la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.

La propuesta A, apoyada por 12 de los 24 comisionados, busca fortalecer el sistema de pensiones solidarias, financiándolo con una nueva cotización del 4 por ciento con cargo al empleador; crear una AFP Estatal; y equiparar la edad de jubilación entre hombres y mujeres, es decir, perfeccionar el actual modelo.

La proposición B, respaldada por 11 comisionados, modifica las pensiones solidarias en un seguro social, que será parte de un modelo con financiamiento tripartito.

El comisionado Ricardo Paredes, partidario de corregir el actual y cuestionado modelo, señaló que el sistema mixto es inviable económicamente.

La comisionada Claudia Sanhueza aseguró que el argumento de los detractores del sistema mixto es “de trinchera” y explicó que los parámetros para la viabilidad del esquema de reparto se pueden establecer. Aseguró, además, que esos riesgos son muy distintos a los del modelo forzoso.

Una última propuesta, la C, apoyada por la comisionada Leokadia Oreziak, sugiere reemplazar el ahorro forzoso por un sistema de reparto. Éste aumentaría las pensiones en un 75 a 100 por ciento, incrementando en 2035 el monto de cotización del actual 10 a un 25 por ciento.

Entre las recomendaciones específicas, destacan aumentar el Pilar Solidario al 80 por ciento de la población, equiparar edad de retiro en 65 años, eliminar los fondos A y E; y permitir la entrada de AFP sin fines de lucro.

El conjunto de 58 propuestas aumentaría las tasas de reemplazo en 13,5 puntos para hombres y 29 puntos para mujeres, con un costo fiscal anual estimado en cerca de mil millones de dólares.

Desde la comisión aseguraron que su presidente, David Bravo, fue deshonesto al presentar las propuestas específicas y no las globales, como las conclusiones del informe. También que el resultado estaba predeterminado, con la designación -por parte del entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas- de un importante número de integrantes defensores del actual modelo de AFP.