El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, escuetamente se refirió a la polémica por la salida del empresario Rafael Guilisasti como consejero de la Corfo a la dirección de las empresas Cascadas de Soquimich.

Céspedes evitó entregar una opinión categórica sobre un posible conflicto de interés, producto de la información que Guilisasti pudo haber obtenido como consejero sobre la pugna que mantiene la entidad gubernamental con la empresa SQM, por contratos de arriendo de pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

Al respecto, el secretario de Estado se limitó a reconocer que están evaluando el conflicto de interés, pese a que aseguró que la defensa de los intereses de Chile en este juicio con SQM están representados por el Consejo de Defensa del Estado.

“Esa es una materia que se está evaluando, lo evaluó la propia Corfo. A mí lo que me parece aquí importante es dejar muy claro, y dejarle claro a todos los ciudadanos, de que tenemos una posición como Estado de Chile a través del Consejo de Defensa del Estado, que va a ser presentada y que vamos a presentar todos los argumentos necesarios”, dijo Céspedes.

Consultado si Guilisasti se lleva consigo información privilegiada, el ministro respondió: “No, lo que aquí nosotros tenemos es una causa que ha sido tramitada por el Consejo de Defensa del Estado, quienes tienen todos los antecedentes para hacer valer la posición del Estado”.

Recordemos que el empresario Rafael Guilisasti llegó a la Corfo como representante del gobierno el 2011, bajo la admisnitración de Sebastián Piñera.