Esta medianoche vence el plazo para postular al cargo de fiscal nacional que actualmente ocupa Sabas Chahuán. Son diez candidatos, a los que se sumaron este mediodía los abogados Hilda Cerda, Juan Carlos Manrríquez e Iván Pavlov Peric.

En la recta final se encuentran las postulaciones para reemplazar al fiscal nacional Sabas Chahuán, debido que esta jornada vence el plazo para participar en el concurso de 10 días que abrió la Corte Suprema, para presentar las candidaturas.

Hasta el mediodía de este miércoles habían 10 postulantes inscritos. Los primeros siete que ingresaron sus antecedentes son el Fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán; el director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbot; el persecutor regional de O’Higgins a cargo de la investigación del Caso Caval, Luis Toledo; el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales.

Además están en competencia el fiscal regional de Los Ríos, Rafael Mera; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas; y el ex fiscal José Luis Pérez.

Se sumaron esta mañana la abogada penalista Hilda Cerda, y los juristas Juan Carlos Manrríquez Rosales e Iván Plavov Peric.

Los requisitos que tienen que cumplir los postulantes son: ser ciudadanos con derecho a sufragio, tener el título de abogado desde a lo menos diez años, haber cumplido cuarenta años de edad -sin límite máximo- y no encontrarse sujeto a alguna de las incapacidades e incompatibilidades previstas por la ley.

Una vez cerrada la etapa de postulaciones al concurso, lo que ocurrirá a medianoche, la Corte Suprema debe llamar a pleno la otra semana y dar por cerrado este concurso. Luego, debe comenzar la revisión de los antecedentes presentados por los abogados, para posteriormente convocar a todos los postulantes para que expongan sus proyectos.

El máximo tribunal de país tiene diez días para fijar la concreción de esta etapa de presentaciones.

Las exposiciones se realizarán en una sola sesión donde cada candidato tendrá quince minutos, luego el pleno debe discutir y proponer una quina de entre los cuales la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, debe elegir al candidato a convertirse en el próximo Fiscal Nacional, decisión que debe ser ratificada por el Senado.

De esta forma, recién en octubre se podría saber quién serán el nuevo Fiscal Nacional que reemplazará a Sabas Chahuán por los próximos 8 años.

Desde la Asociación Nacional de Fiscales, el persecutor Claudio Uribe dijo que si bien es corto el tiempo de exposición de los candidatos ante los ministros de la Corte Suprema, debe surgir un profundo debate respecto al sello que dará al Ministerio Público el nuevo Fiscal Nacional.

No se descarta que en las próximas horas se conozcan los nombres de nuevos postulantes para convertirse en la máxima autoridad del Ministerio Público.