La Comisión de Salud de la Cámara de Diputado finalmente ayer aprobó la tercera causal del proyecto de despenalización del aborto que corresponde a la violación, una de sus indicaciones más controvertidas.

La iniciativa ahora pasará a la Comisión de Constitución y posteriormente va a ser vista en la sala en el mes de octubre. Una de las integrantes, la diputada UDI Marisol Turres, argumentó frente a la causal que “hay violaciones que no son tan violentas”, causando revuelo y encendiendo las redes sociales.

Lee también: Frase de diputada Turres sobre violación desata indignación en Twitter

En conversación con Expreso Bío Bío, la diputada Turres señaló que este argumento lo había expresado hace meses y que, incluso, el Código Penal hace esta distinción en el artículo 361 cuando define el delito de violación cuando se usa fuerza o intimidación, la víctima se encuentre privada de sentido, cuando se aprovechan de su incapacidad para oponerse y se abusa de la enajenación o trastorno mental de ésta.

No necesariamente la violación irá acompañada de fuerza física en contra de una persona, sea hombre o mujer“, dijo.

Asimismo, señaló que para un tribunal es mucho más fácil probar una violación que cuando se ejerce otro tipo de intimidación, al tratarse de una persona que no pueda oponerse y a quien no es necesario ejercer tanta fuerza y violencia física.

Respecto a la oposición de la diputada a la tercera causal, Turres enfatizó que el violador al ser formalizado y finalmente condenado por este hecho, estará unos años privados de libertad y luego la recuperará.

“Sin embargo, el más inocente es el hijo sano, que no tiene ningún problema de incompatibilidad por la vida y en el caso de una mujer que no tiene riesgo vital, estamos hablando de terminar con la vida de este hijo absolutamente sano y creo que es injusto porque tiene derecho a vivir tanto como el violador, la madre o cualquiera de nosotros“, precisó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: