Internacional


Denuncian en Argentina a minera Barrick Gold por posible derrame de cianuro

www.barricklatam.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de la provincia argentina de San Juan impulsó una denuncia penal contra la minera canadiense Barrick Gold por un presunto derrame de cianuro en una mina de oro que explota en ese distrito.

Como medida preventiva y hasta que se corrobore si existió contaminación, el gobierno solicitó a la población que “evite y/o limite el consumo de agua proveniente del Río Blanco”, adyacente a la mina de Veladero que explota la minera canadiense.

El gobierno sanjuanino impulsó la denuncia ante la Fiscalía general “con el objeto de investigar la información revelada por la empresa Barrick, responsable del emprendimiento Veladero”.

La empresa admitió que el último domingo se produjo “un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada” en la planta, pero aseguró “que no hubo contaminación en los ríos” cercanos.

“Queremos dejar absolutamente claro que sólo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores”, aseguró la empresa en un comunicado.

La secretaría de Ambiente de San Juan impulsó estudios del nivel de cianuro en agua en los ríos que alimentan la cuenca del río Jáchal.

Mientras tanto pidió a los habitantes de Chinguillo, Malimán y Angualasto, poblaciones rurales de menos de 500 habitantes, que eviten el consumo de agua del Río Blanco, uno de sus afluentes.

La mina de Veladero, a 370 kilómetros al noroeste de la capital de San Juan y a 4.000 metros sobre el nivel del mar recostada en la cordillera de los Andes, tiene unos 3.800 trabajadores y está operativa desde 2005 para la extracción de oro y plata.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados