Bernardo de la Maza se refirió a las imágenes mostradas en el pasado reportaje de Informe Especial, que denunció los montajes de la Dictadura de Augusto Pinochet, donde TVN tuvo rol fundamental.

El periodista de 69 años salió al paso de unas imágenes, en las que se le vio participando de la conferencia de prensa de miembros del MIR, en 1975, donde se pregunta sobre “lo que se decía en el extranjero” acerca de supuestas torturas que llevaba a cabo el régimen.

De la Maza, que ganó fama al leer por 14 años el noticiario central de TVN, comentó que el programa le pareció muy bueno, pero “lamentablemente yo aparezco ahí en una situación que no fue en absoluto de mi agrado”.

“Para mi fue un oprobio, una vergüenza pública. Yo aparezco como un vendido, como un secuaz y servil, un lamesuelas a la dictadura, cuestión que claramente no fue así. Eso afectó para alguna gente, mi honra. Y al decir mi honra, es la buena opinión y aprecio que he obtenido yo, por mi virtud de periodista por más de 35 años”, añadió.

Fue en Mentiras Verdaderas de La Red, donde el reportero explicó cómo fue aquella ocasión en que fue invitado a participar de esta declaración. “Yo trabajaba en Televisión Nacional y me dijeron que había una conferencia de prensa de miristas arrepentidos en el Diego Portales, que era el edificio de Gobierno. Yo me dije: ‘Qué raro. Miristas arrepentidos probablemente son torturados y presionados’”.

“Llegué allá, y me encontré con un montón de periodistas de todo el mundo. Estaba conducido por un periodista (Raúl) Duque, que era de El Mercurio y de la Associated Press. Habían cuatro miristas muy bien vestidos, con corbatas, impecables. Afeitados, bien peinados. Cero rostros de tortura y comienzan las preguntas y las declaraciones”, relató.

La Red

La Red

“Yo de apoco me comienzo a convencer que lo que ellos decían, era verdad. ¿Por qué? Ellos plantean básicamente que la lucha armada que el MIR había comenzado en 1967 -bastante antes del gobierno de la Unidad Popular- no le había dado resultado. Y que ellos reconocían la derrota, lo que tampoco es de extrañar frente al Ejército chileno y frente a la detención que sufrieron ellos, probablemente bien brutales y violentas, con un Ejército, una Fuerza Aérea, Armada y Carabineros, sumamente fuerte contra este grupo que serían 100, 120 chiquillos”, afirmó.

Según recordó, “en ningún momento vi un gesto de ‘no estamos diciendo la verdad’. Por el contrario. Fueron súper convincentes y ellos como comité político del MIR, hicieron un llamado de rendición”.

“Visto hoy, claramente es un montaje. Pero en ese momento nosotros estábamos muy lejos de tener el conocimiento de lo que pasaba en el país, específicamente después de la llegada de la Democracia. Sabíamos que había torturas, pero los detalles los vinimos a conocer muy especialmente después de Democracia”, explicó.

Por todo lo anterior, De la Maza fue enfático: “Yo fui engañado y me dio mucho desagrado recordar la escena. Ver a estos chiquillos que yo no tenía idea lo que les había pasado y lo que les pasó después, que fue mucho peor”.

“¿Niegas absolutamente ser partícipe de estos montajes?”, preguntó Ignacio Franzani, a lo que su par respondió: “Absolutamente”.

Puedes revisar la entrevista completa en el siguiente video de La Red.