El 17 de septiembre entró en vigencia la Ley Emilia, que obliga a los responsables del manejo en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, a cumplir como mínimo un año de cárcel efectiva y dos años en el caso de fuga del lugar.

De cara a las Fiestas Patrias, Benjamín Silva, padre de Emilia y vicepresidente de la fundación que lleva el mismo nombre, en conversación con Expreso Bío Bío, realizó un balance a un año de entrada en vigencia de la ley, indicando que lo principal de la iniciativa era hacer justicia.

“El objetivo ha sido logrado, todas las personas condenadas bajo el imperio de la Ley Emilia, hoy cumplen cárcel efectiva”. Añadió que la propuesta se enmarcó en endurecer las penas y que respecto a las personas fallecidas, desde la entrada en vigencia de la ley, hay un 20% menos de muertes, pero que no son cifras para celebrar porque muchos de ellos quedan lesionados gravemente.

Respecto a los vacíos que tiene la ley y modificaciones con miras hacia el futuro, Silva indicó que cuando se habla de sensibilizar y educar a toda la sociedad, también incluye a los jueces y a los fiscales.

“Todavía hay jueces que no saben que existe esta ley a un año de su vigencia. Existen condenas distintas, pero lo que es una certeza para las víctimas es que cualquier persona que maneje en estado de ebriedad, mate o deje lesionado a alguien irá a la cárcel, y dentro del Código Penal actual, ningún delito tiene esa garantía”, precisó.

Asimismo, realizó un llamado a la responsabilidad de los peatones que beben alcohol y provocan accidentes, para que estén conscientes en cómo y en qué condiciones llegarán a su hogares.

“Tenemos que invitar a los 2/3 de los chilenos que no tienen problemas con el alcohol a ayudar a las personas que sí lo tienen, a controlarlas y generar un vínculo de seguridad”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: