El palestino Mohamed Allan reanudó su huelga de hambre este miércoles después de que Israel lo pusiera nuevamente en detención administrativa, un controvertido régimen de cárcel potencialmente ilimitado sin inculpación ni juicio, informó por teléfono a la AFP su abogado, Jamil al Jatib.

Allan estuvo al borde de la muerte al observar una huelga de hambre anterior que duró casi dos meses, a la que puso fin cuando la justicia israelí levantó en agosto esta medida extrajudicial.

El abogado palestino, de 31 años de edad, fue arrestado el miércoles por la mañana en el hospital de Ashkelon (oeste), donde estuvo a punto de morir antes de que las autoridades israelíes suspendieran su detención administrativa.

Jatib dijo que Allan “se encuentra actualmente en huelga de hambre”, añadiendo que esperaba poder conocer los motivos de la detención de su cliente, pero que seguramente presentará el caso ante el Tribunal supremo israelí.

La policía justificó la detención porque su estado de salud “ha mejorado”, por lo cual podrá cumplir la orden de detención administrativa que corría hasta el 4 de noviembre.

La policía no indicó si Allan será liberado el 4 de noviembre o si las autoridades renovarán la detención administrativa.