Ya no es novedad que en gran parte de los restaurantes y locales de comida rápida siempre sobra comida, la cual en la mayoría de los casos se va a la basura.

Sin embargo, esto no ocurre en la Cafetería Positano, un local ubicado en el barrio de San Lázaro en España, donde ya no sobra comida: ello debido a que los productos que quedan al final de la jornada (quienes realmente lo necesitan) se los pueden llevar de forma gratuita.

Esta iniciativa comenzó el pasado viernes, momento en que el bar dejó en la entrada aquella comida que no se vendió para todo aquel que se la desee llevar. Tras anunciar el “bonito gesto” en su cuenta de Facebook, el mensaje en 4 días ya supera los 41 mil compartidos.

El anuncio publicado en las redes sociales decía así: “Haremos un experimento, y digo experimento porque si funciona pasará a ser algo habitual. Casi todos los días llega la hora de cerrar y nos sobra comida. No mucha, pero nos sobra. No la guardamos para el día siguiente, así que la tiramos. Pero no queremos seguir haciendo esto”.

“Solemos cerrar a eso de las 23:30 horas, y luego nos lleva un rato recoger todo y limpiar. En ese tiempo tal comida será para aquellos que vengan y la quieran”

Como es poco el tiempo, el mensaje indica que tales productos estarán el resto de la noche a disposición de cualquiera que los desee. ¿Cómo se preguntarán algunos? Ya que quedarán entre la puerta de la cafetería y la persiana metálica de cierre. Los sándwich disponibles quedarán en una caja de cartón y estarán envueltos individualmente. Si por la mañana siguen en el lugar, los tiraremos a la basura. Sin embargo estarán ahí para quienes los quiera”, dice el mensaje compartido en el Facebook del local.

FACEBOOK

FACEBOOK

Asimismo, afirma el propietario en la publicación que “no es lo más higiénico pero creemos que sacar comida de la basura es peor que sacarla de una caja de cartón y envuelta en papel”. Además, es un gesto para quien realmente lo necesite y no para personas que tienen el dinero para comprar comida, por lo que, creemos que con esta iniciativa no le hacemos mal a nadie, y de ser así la cancelamos cuanto antes, pues no es nuestra intención”.

Del mismo modo, Eduardo López, propietario de la Cafetería Positano, explicó al medio El País que ya llevan “algún tiempo sin cobrar a última hora los sándwich que quedan”, pero aún así siempre quedaba alguno que debíamos tirar. El viernes pensé que los que quedaran los dejaría fuera por la noche, lo anuncié en Facebook… Y la respuesta ha sido impresionante”. En la publicación han comentado más de 3.000 personas, y la página de la cafetería ha ganado 1400 usuarios en dos días.

“El éxito de la iniciativa ha traspasado las redes sociales, pues los días que la hemos realizado se han llevado toda la comida que hemos dejado en la entrada”, explica el dueño del local.

En cuanto a los comentarios publicados por los mismos usuarios son para bien, y a la vez le entregan sugerencias al respecto. “Vamos a ir perfeccionando la iniciativa con lo que nos vayan contando, porque creo que todo es mejorable y 3.000 ojos ven más que dos”, explica López, que cuenta que “están llegando muchísimas proposiciones”.

Asimismo, el propietario comenta que ya han adoptado algunas de las ideas propuestas por los usuarios de la red, como por ejemplo cambiar el papel de aluminio que utilizábamos los primeros días por papel film. De esa forma se ve lo que hay en el interior, sin embargo, por un tema de costos no podemos echar a andar la propuesta de las famosas neveras solidarias presentes en España, donde varios locales depositan su comida en aquellos depósitos.

Pese al bonito gesto, López comentó en su entrevista que “Hay gente que dice que me estoy aprovechando para hacer publicidad. Sin embargo, ese nunca fue mi objetivo con ese propósito.. En cualquier caso, las críticas son mínimas: “solo he recibido dos o tres de los más de 3.000 comentarios que hay publicados”.

FACEBOOK

FACEBOOK