En el marco de la discusión de la Reforma Laboral, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió con un grupo de senadores y representantes de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), quienes han establecido un protocolo de acuerdo para abordar la situación del sector.

El presidente de Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Rafael Cumsille, destacó el clima de diálogo generado desde la Comisión del Trabajo, de Hacienda y por parte de las autoridades en torno a este acuerdo que incluye establecer un estatuto especial en el tratamiento que tendrán las pymes a la hora de discutir la Reforma Laboral.

Entre los aspectos más importantes, se establece el quórum mínimo de 25 trabajadores para constituir sindicatos, esto a juicio de los parlamentarios permite y considera la realidad de las pequeñas y medianas empresas, cuyo desarrollo y negociaciones de trabajadores y empresarios es distinta.

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), indicó que por unanimidad se manifestaron de acuerdo en acoger esta propuesta, demostrando que las pymes unen al parlamento, sin distinción política.

“Sabemos del esfuerzo, lo difícil que es hoy en día subsistir y queremos que las pymes se fortalezcan y esto es una muestra concreta que vamos a trabajar a favor de ellas porque dan mucho empleo”, precisó.