Cuando la incógnita respecto al paradero de Kurt Martinson ya se extiende por casi 10 meses, el hallazgo de restos óseos podría ser fundamental para encauzar la indagatoria y determinar qué ocurrió con el guía turístico de 35 años el 24 de noviembre de 2014 en San Pedro de Atacama.

El levantamiento de lo que correspondería a un trozo de cráneo humano lo realizó el perito forense Francisco Pulgar quien, según informó T13, realizar una investigación encargada directamente por la familia Martinson García desde hace seis meses.

El profesional envió el fragmento de 5,5 por 6 centímetros a ser analizado por dos médicos que también estimaron como probable que el hallazgo corresponda a restos humanos, por lo que estos fueron remitidos a la Fiscalía para encargar nuevos peritajes, de los que aún se esperan sus resultados.

Pulgar relató al noticiero que el trozo mantiene surcos propios de un cráneo humano junto a cuatro marcas incisivas, sin que esté aún claro su origen.

En el video del hallazgo, realizado el pasado 11 de septiembre a 1.500 metros del punto donde desapareció Martinson, el perito forense relata mientras manipula el fragmento sus planes de enviarlo a pericias para determinar su origen. “No estoy 100% seguro que es un trozo de cráneo pero, ante la duda, voy a hacer el levantamiento para posteriormente llevarlo a un especialista y que haga el cotejo respectivo del mismo”, sostiene en el registro audiovisual.

La tesis del homicidio es la que hasta el momento guía a la familia, según dijo Ana María García, madre de Kurt Martinson.

“Él sabía muchas cosas, sabía muchas cosas de la droga y sabía otras cosas que yo no las voy a contar, no me compete en este minuto contarlas a mí”, afirmó respecto a la posible causa de la desaparición de su hijo.

Por el momento aún se trabaja en los análisis que apuntan a establecer tanto si el fragmento es de naturaleza humana como la detección de posibles restos de ADN.