Opinión


Nutricionista entrega útiles consejos para no subir de peso este 18

Javier Salvo | Agencia Uno
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Las Fiestas Patrias son el escenario propicio para celebraciones y reuniones, donde la buena mesa y las preparaciones criollas son los grandes protagonistas, provocando que los excesos calóricos se apoderan de estas jornadas.

Empanadas, terremotos, choripán, chicha, mote con huesillo, asado, todo en gran cantidad y concentrado en tres días consecutivos que, tras las fiestas, la balanza puede llegar a marcar hasta cinco kilos de más.

En conversación con Podría ser Peor, Bernardita Vignola, nutricionista de la Clínica Santa María, entregó útiles consejos y recomendaciones para no subir de peso en estas celebraciones, añadiendo que un almuerzo saludable para este 18 debería aportar alrededor de 800 a mil calorías -que es más de lo normal- pero que en la actualidad un almuerzo en estas jornadas equivale a más de 1.500 calorías.

Consejos:
-Comer las cuatro comidas del día esenciales que son el desayuno, almuerzo, once y cena. Tratar que éstas sean lo más completa posibles.

-Una recomendación de desayuno puede ser leche descremada, una fruta y medio pan con algún agregado como palta, mermelada sin azúcar o jamón de pavo. El objetivo será no llegar con tanto apetito a la hora de almuerzo.

-Encender la parrilla temprano para que entre las 13:30 y 14 horas se comience a almorzar y evitar así el temible picoteo.

-Si aún el asado no está listo y deseas comer, elige un aperitivo saludable como palitos de apio y zanahoria con yogur, o frutos secos como el maní, las almendras y las castañas de cajú.

-Si quieres comer una empanada, procura que ésta sea al horno y no frita, y que la ración sea la mitad, no entera, para que al almuerzo puedas comer algún tipo de carbohidratos como papas, arroz o choclo.

-En cuanto a las proteínas como carne y pollo, se recomienda acompañarlas con abundante ensalada.

-En el caso de los postres, ojalá que sean fruta naturales. Si hay mote con huesillo, que éste sea preparado en la casa con endulzante y evitar los helados.

-Idealmente complementar todos estos alimentos con pies de cueca, jugar un partido de fútbol o al palo encebado, y caminar entre 20 y 30 minutos después de la hora de almuerzo.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor:

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