Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) volverán a reunirse el 22 de septiembre de manera extraordinaria por la crisis de las miles de personas que huyen de la guerra en Medio Oriente, indicó la presidencia del bloque en un comunicado.

Esta reunión “extraordinaria está destinada a hacer el seguimiento de la reunión del 14 de septiembre”, también extraordinaria, en la que los ministros no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo hacer frente a la llegada de refugiados a la UE y distribuir entre los 28 miembros a 120.000 solicitantes de asilo llegados a Grecia, Italia y Hungría.

“En esta ocasión, la presidencia (semestral) luxemburguesa desea que el Consejo adopte una decisión sobre un mecanismo provisorio que prevé la reubicación de 120.000 personas que necesitan protección internacional” y que se encuentran en “los Estados miembros expuestas a una situación migratoria excepcional”, precisa.

Lee también: Las principales cifras de la crisis migratoria en Europa

El lunes, al cabo de siete horas de reunión, los 28 ministros de Interior del bloque comunitario no alcanzaron un acuerdo unánime para adoptar el plan propuesto por la Comisión Europea de repartir a los refugiados que huyen de la guerra en Siria o del régimen dictatorial de Isayas Aferworki en Eritrea.

“No todos [los países] están a bordo”, dijo el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, a la prensa al término de la reunión.

Los países del este de Europa, principalmente, se oponen a un reparto por cuotas y obligatorio.

Tras el fracaso, la canciller alemana Angela Merkel pidió la organización de una cumbre de jefes de Estado y de gobierno para zanjar la cuestión.

Esta la tiene que convocar el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que este martes señaló que continuaría sus consultas los próximos días con los Estados miembros y que anunciará el jueves su decisión.