En un 30% se elevan los choques contra postes de luz durante la fiestas patrias en la región Metropolitana. Teniendo en cuenta que en promedio en un día normal se registran seis choques contra esas estructuras, de acuerdo a cifras de Chilectra.

Las principales causas son producto de la ingesta alcohol en la conducción y exceso de velocidad, dejando como consecuencias pérdidas humanas, interrupciones de suministro, riesgos de electrocución de terceros, semáforos fuera de servicio y pérdida de infraestructura eléctrica, entre otras.

A causa de estos accidentes más de 1 millón de familias al año en la Región Metropolitana quedan sin suministro por algunos minutos producto de estos accidentes, equivalente a 500 viviendas por cada hecho.

Los meses con mayor cantidad de eventos son septiembre, con motivo de Fiestas Patrias; y marzo, tras el regreso de vacaciones y el inicio del año escolar.

El 12% de estos accidentes se registran entre las 22.00 horas y las 06.00 horas, de los cuales el 42% se produce en el sector oriente de la capital.

Para hacer un llamado a la conciencia a los conductores Chilectra, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y Carabineros de Chile, realizaron una demostración real del choque de un vehículo contra un poste eléctrico.

“El promedio de accidentes en los últimos 5 años en Santiago alcanza a más de 2.100 postes chocados por año, equivalente a 6 eventos de este tipo por día. Esta iniciativa tiene por objeto promover el manejo responsable para disminuir la tasa de accidentabilidad con choque a postes durante las Fiestas Patrias, las que tienden a subir en estas fechas de celebración”, señaló el gerente general de Chilectra, Andreas Gebhardt.

Mientras que el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Cristián Bowen, enfatizó que “durante las Fiestas Patrias del año pasado murieron 40 personas por accidentes de tránsito”.

Y agregó como aspecto positivo que dada la implementación de la Ley de Tolerancia Cero y la Ley Emilia “han reducido en un 31% la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito en los cuales el alcohol fue una de las principales causas de los accidentes”.

Bowen recalcó que “actualmente la pena es para todos. Si una persona en estado de ebriedad genera un accidente de tránsito con resultado de muerte, no solo va a generar una pena de tristeza para las familias, sino además para quien comete el accidente, hay pena efectiva de cárcel”.

Chilectra

Chilectra