Internacional


El Vaticano no descarta que papa Francisco se reúna con Fidel Castro en visita a Cuba

Andreas Solaro | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El papa Francisco podría reunirse con Fidel Castro durante su visita a Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre, indicó este martes el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

“Una reunión con Fidel Castro es posible, aunque todavía no esté prevista en un momento específico del programa” del papa en Cuba, dijo el portavoz en rueda de prensa.

“El deseo de celebrar el encuentro fue manifestado por su hermano, el presidente Raúl Castro durante la reunión con el papa”, celebrada en el Vaticano, explicó Lombardi.

El Papa Francisco visitará Cuba del 19 al 22 de septiembre próximo, un viaje para promover la reconciliación y la paz entre la isla comunista y Estados Unidos, según la misma fuente.

Francisco fue mediador en las conversaciones secretas que La Habana y Washington celebraron para poner fin a medio siglo de ruptura y antagonismo, que desembocó en un proceso para restablecer las relaciones anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

El vocero del Vaticano precisó que Francisco nunca ha estado en Cuba y que pasó hace años una hora en un aeropuerto de tránsito hacia Argentina cuando era arzobispo de Buenos Aires.

El papa, de 78 años, quien visitará La Habana, Holguín y Santiago, tiene programado pronunciar 8 discursos en Cuba.

Lombardi descartó de nuevo que el papa Francisco tenga prevista una reunión durante su permanencia en Cuba con representantes de la guerrilla comunista colombiana de las FARC, las cuales negocian un acuerdo de paz con el gobierno de su país en La Habana.

“Su santidad está a favor de las negociaciones, pero no piensa reunirse con una de las partes”, comentó Lombardi.

“No está previsto. Claro que el papa puede decidir cambiar su programa cuando quiera”, añadió.

Por otro lado, Lombardi aclaró que el papa por ahora no tiene programado en su agenda un encuentro con la disidencia cubana.

“La Santa Sede suele ser discreta a propósito de esos pedidos, no los anuncia cuando los recibe”, agregó.

Francisco, que continuará luego hacia Estados Unidos, donde permanecerá hasta el 27 de septiembre, no visitará una cárcel cubana como es su costumbre, un gesto que cumplirá en cambio en Estados Unidos, en Filadelfia.

“No está en el programa una visita a una cárcel cubana. Sabemos del indulto a 3.522 presos. Se trata de un señal positivo”, aseguró Lombardi.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados