La Seremi de Salud y la Capitanía Puerto de Coquimbo decidieron decretar el cierre de las playas en la conurbación Coquimbo-La Serena, a causa de la presencia en grandes cantidades de la especie hidrozoo fragata portuguesa o falsa medusa, que al contacto con la piel humana puede producir graves lesiones y, en casos extremos, la muerte.

Esto se produce a días de iniciar los festejos patrios, acrecentando la preocupación en la autoridad sanitaria, debido al alto número de turistas que llegarán a la zona y efectivamente a la costa.

Por ello, personal de la Armada, durante la mañana y tarde de ayer efectuaron un recorrido por el borde costero, identificando la varazón de las temidas especies, desde la playa Changa, hasta el sector de El Faro, tramo en el cual se dictó el decreto de prohibición a bañistas.

Respecto a esta decisión, diario El Día dialogó con el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, quien consignó que “entendiendo que el contacto con la especie es un peligro para la salud de la población, se decretó el cierre de las playas para el baño y las actividades de recreación, en la zona marítima comprendida entre playa Changa de Coquimbo y el Faro de La Serena”, señaló.

También, Yáñez informó que el cierre de las playas se extenderá hasta cuando se tenga certeza de la no presencia de fragata portuguesa, no obstante, se calcula que durante esta semana el fenómeno permanecerá.

Armada

Para alertar a la comunidad respecto a la presencia de la fragata portuguesa, la Capitanía Puerto de Coquimbo instalará banderas amarillas con la imagen de la especie en las playas.

Además se instalará otra de color rojo, en señal de prohibición de baño, lo que será fiscalizado para su cumplimiento.

Sobre ello, el capitán de puerto local, Raúl Ceballos, precisó que “tendremospresencia en playas, y en caso que las personas no hagan caso a la instrucción dada, pueden ser multados bajo la figura de bañistas temerarios”.

¿Cómo reaccionar ante el contacto con la fragata portuguesa?

La especie fragata portuguesa posee un color azulado y una franja roja a lo largo del cuerpo. Su veneno provoca consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas en el cuerpo humano, causando un dolor intenso e incluso la muerte.

Por ello, en caso de picadura, se debe lavar de inmediato la zona afectada sólo con agua de mar y retirar los restos de tentáculos, evitando el contacto directo con ellos. Una vez ejecutadas estas acciones, concurrir al centro de salud más cercano para el tratamiento respectivo.

En la costa de la conurbación Coquimbo-La Serena, la autoridad marítima detectó la presencia de la especie marina fragata portuguesa o “falsa medusa”, que al contacto con la piel humana causa severas lesiones. Por ello, la Seremi de Salud decretó el cierre de playas a bañistas.