Diferencias de hasta un 90% en los precios de los productos que componen la canasta familiar dieciochera detectó la autoridad, que hizo un llamado a cotizar y a comprar con anticipación. Los gastos de fiestas patrias podrían producir endeudamiento, por lo que las recomendaciones apuntan a cotizar, comparar y no comprar en demasiadas cuotas.

La celebración de las fiestas patrias trae consigo una serie de gastos anexos a los regulares y que son capaces de desequilibrar el presupuesto familiar de manera importante. Incluso puede tener consecuencias a varios meses de plazo.

En relación a la comida, la canasta familiar dieciochera -que contiene carne, verduras, pollo, longanizas, carbón, pan y vino- evidencia una gran diferencia de precios, ya que podemos encontrarla entre los 14 mil y los 27 mil pesos.

El seremi de Agricultura Rodrigo García hizo un llamado a cotizar, ya que si se comparan precios, se puede obtener un ahorro de hasta 13 mil pesos aproximadamente.

Los tomates y la cebolla presentan un mayor valor producto de la sequía, y las longanizas ostentan las más altas variaciones, con una diferencia de hasta 4.500 pesos el kilo en la misma área geográfica.

Estos gastos, más allá de la comida, pueden generar un endeudamiento irresponsable en la población, razón por la que la directora regional del Fosis, Paula Oliva señaló que al momento de comprar se debe tener claro cuánto se puede gastar.

Agregó que un endeudamiento responsable equivale a menos del 25% del sueldo, dependiendo de la cantidad de gastos fijos de la persona, por lo mismo llamó a no comprar a más de tres cuotas precio contado para evitar los intereses y además, no arrastrar deudas hasta otros meses críticos como diciembre y marzo.