A las 00:00 horas comenzó el paro de 24 horas de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) luego que fracasaran las conversaciones con el Ministerio de Defensa.

Maximiliano Larraechea, el general director general de la (DGAC) explicó en un punto de prensa que la adhesión a la paralización de actividades es superior al 90 por ciento, por lo que no habrán despegues dentro de las próximas horas.

Larraechea explicó solo se atenderán los “arribos de aquellas aeronaves que ya estaban procediendo a los distintos aeropuertos y las salidas y llegadas de vuelos que correspondan a emergencia o situaciones de esa naturaleza”.

“Las compañías han sido muy comprensivas y cooperativas en este sentido. Hay una coordinación concreta y permanente con sus organismos de control y con sus organizaciones de operaciones para ir retroalimentando la información”.

Junto con eso, el general director precisó que producto del paro hay “más de 15 mil pasajeros afectados por las cancelaciones”, número que debería aumentar dentro de las próximas horas.

Demandas de los trabajadores

Al respecto, el subsecretario para las Fuerzas Aéreas, Gabriel Gaspar, aseguró que no se trata de una situación de anormalidad sino de incomodidad.

“El punto central es una demanda de funcionarios que nos plantean la necesidad de resolver el denominado ‘daño previsional’ y la propuesta concreta es el ingreso al sistema Capredena. Ese tema sigue abierto, lo que nosotros les hemos dicho que dado que el traspaso a Capredena significa más aumento del gasto público, que el sistema Capredena no se financia a sí mismo [...] y tiene un déficit que año a año es suplido con un aporte fiscal bastante sustantivo, por tanto implica dinero de todos los chilenos”.