El Sernageomin encabeza una serie de reuniones técnicas en la Provincia de Ñuble para informar y coordinar acciones sobre la vigilancia del complejo volcánico Nevados de Chillán, uno de los 90 volcanes activos presentes en Chile, y que este año lidera las prioridades de la institución entre los 6 macizos activos de la región.

En la región, además del Nevados de Chillán, están de Norte a Sur los volcanes: Antuco, Copahue, Callaqui, y el cordón formado por los volcanes Tolhuaca y Lonquimay, en la frontera con la región de la Araucanía. La parte más activa del Arco Volcánico -franja que alinea a los volcanes en la Cordillera de los Andes- en América del Sur se encuentra precisamente entre el Nevados de Chillán y el Calbuco.

Rodrigo Álvarez, director del Sernageomin, explicó que “el complejo volcánico Nevados de Chillán, actualmente en alerta Verde, tiene la particularidad de ser uno de los volcanes con más actividad económica asociada, especialmente turismo, lo que demanda un trabajo especial para socializar la información geocientífica disponible con las comunidades locales, e incentivar que las municipalidades de Pinto y Coihueco elaboren sus propios Planes de Emergencia Volcánica”.

Según se informó, personal del Sernageomin se reunió con la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera; la subdirectora regional de la Onemi en el Bío Bío, Andrea Aravena; y el alcalde de la Municipalidad de Pinto, Fernando Chávez.

El Servicio, ente a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, dispone en el complejo volcánico Nevados de Chillán (top 7 en el Rankind de Peligrosidad de los Volcanes Activos de Chile) de una red de monitoreo instrumental compuesta por 4 estaciones sismológicas, 2 inclinómetros para registrar deformación del terreno y 1 cámara.

Esta configuración es apropiada para detectar signos de incremento de actividad, pese a lo cual el plan operativo del Sernageomin contempla instalar algunas estaciones adicionales que mejoren la capacidad predictiva a corto plazo para los volcanes que representan una mayor amenaza de acuerdo.

La entidad se encuentra desplegada en la zona para tomar muestras químicas necesarias para la elaboración de un Mapa de Peligros Volcánicos de segunda generación para el Nevados de Chillán, a completar a fines de 2016. Este mapa se suma a un Mapa Preliminar de Peligros preparado hace algunos años y que sirve como primera aproximación a los escenarios de peligro, y facilita la gestión de eventuales crisis.

El complejo volcánico Nevados de Chillán contempla una serie de volcanes y centros de emisión situados de noroeste a sureste: volcán Santa Gertrudis (con erupción más reciente en 1861, que provocaron lahares por el río Ñuble); volcán Cerro Blanco (el más grande); los cráteres menores dentro registrados dentro de una antigua caldera; el volcán Nuevo (formado en 1906); el volcán Arrau (formado desde 1973); y finalmente volcán Viejo.