Bajo sumario sanitario se encuentra el Departamento de Salud Municipal de Cabildo, luego que quedara al descubierto un error en el suministro de dosis de vacunas a veinte estudiantes de enseñanza básica en el sector rural de la comuna.

Los afectados fueron una alumna de cuarto básico de la Escuela Las Puertas y 19 estudiantes de la Escuela Básica de La Vega, ubicada en el área rural de la comuna.

El hecho ocurrió el pasado miércoles 2 de septiembre y se trata de un error programático informó la seremi de Salud, María Graciela Astudillo.

A la niña de cuarto básico, de ocho años de edad, se le inoculó la vacuna contra el Virus Papiloma Humano, licenciada para su uso a partir de los 9 años de edad.

A los 19 estudiantes de octavo básico de la Escuela La Vega, se les inyectó la vacuna contra el sarampión, rubeóla y paperas. Entre ellos, a 9 niñas se les inoculó también la usada contra el Virus Papiloma Humano, vacunas que, según calendario, no corresponden para este curso, indicó la seremi.

Esta situación no es un error leve, a juicio del gobernador de Petorca, Mario Fuentes, quien de todas maneras descartó que el procedimiento pueda generar efectos secundarios en los estudiantes.

Según lo informado por la Seremi de Salud, mediante la Unidad de Profesiones Médicas se dio inicio a sumario sanitario y se ofició al respectivo municipio para que pueda iniciar las acciones administrativas que estime pertinente.