La Comisión Asesora presidencial sobre el sistema de pensiones, encabezada por David Bravo, entregó este lunes el informe final con las propuestas resueltas por la instancia a la presidenta Michelle Bachelet.

Durante más de un año se evaluaron las distintas iniciativas, sin embargo no se logró consenso, por lo que se deberán estudiar los al menos tres puntos que detalla el documento.

Con el fin de lograr un mejor trabajo, la presidenta anunció la creación de un comité interministerial que será encabezado por el Ministerio de Hacienda, Trabajo, Economía, Secretaría General de Gobierno y el Sernam, quienes analizarán las propuestas elaboradas por la comisión sobre el sistema de pensiones, con el fin de determinar qué es lo que se hará.

Michelle Bachelet hizo hincapié en el sello social de su primera administración, asegurando que los comisionados coincidieron que el esfuerzo que se realizó en 2008 con la reforma al sistema de pensiones, contribuyó con la creación del pilar solidario para disminuir la pobreza, que en la actualidad podría alcanzar un 9,6%, a pesar de los resultados que arrojó la Casen en 2011 que daban cuenta de un 5%.