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Por un 18 saludable: Los cortes de carne menos dañinos para el organismo

SEBASTIAN BELTRAN | AGENCIAUNO
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Ya los barrios están coloridos, se siente y se vive el ambiente de fiestas patrias, el cual es reflejo de relajo, descanso, familia, fiesta y alegría, donde en estos 3 días fiesteros, nos descuidamos un poco en todo sentido. Quizás se bebe más y bueno, se come mucho más. Es por ello, que te daremos a conocer los cortes más “sanos” de carne y consejos saludables, para que te desordenes de la manera más sana.

No sólo nos comemos un asado en fiestas patrias, ya que siempre la parrilla se enciende en la oficina, con la familia y amigos, por ende y por lo general, podría ser habitual que desde el 16 al 19 estemos almorzando y cenando carne asada.
Los expertos en nutrición, recomiendan acompañar la carne con verduras y no con arroz, papas “Y otros alimentos con alto índices de carbohidratos”, comentó Pamela Reyes, agregando “que lo mejor es con ensaladas verdes, de esta manera estarás ayudando más al tráfico intestinal”.

Comer mucha carne en tantos días seguidos, no sólo traerá una subida de peso, además puede estar asociado a grasas saturadas, que son más difíciles de digerir. Se pueden producir molestias gastrointestinales, desde hinchazón y flatulencia hasta reflujo gastroesofágico e incluso, gastritis.

Y si nos basamos en la subida de peso, ¿cuánto podríamos llegar a subir? “Las necesidades energéticas promedio, de un adulto, bordean las 2000 Kcal/día, sin embargo la alimentación desordenada e hipercalórica de las fiestas patrias, favorece el que se incremente la ingesta energética, pudiendo llegar a un consumo que supere fácilmente las 6000 Kcal por día, generando una aumento de peso de 800 gramos diarios, y un total de 2,5 Kg en los 3 días considerados para este 18”, explica la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers.

Cortes más sanos y consejos para evitar el sobrepeso

Hacer una selección inteligente de los alimentos a consumir, es una buena idea, por ejemplo ideal evitar el cerdo y embutidos, y dentro de las carnes rojas preferir los cortes que tienen menos grasa, como:

- El Filete
- Lomo Liso
- Lomo Vetado
- Huachalomo
- Asado Carnicero
- Punta Picana
- Punta Ganso
- Tapa Barriga
- Abastero

El asado dieciochero también puede transformarse en una celebración saludable, para esto podemos aplicar simples técnicas para conseguir el objetivo de evitar la abundancia en la ingesta de calorías, grasas saturadas, sodio y azúcar, aclara Stefanie Chalmers, de la Universidad del Pacífico

Para ello aconseja:

- No se presente con demasiado apetito a los asados
- No ayune antes del asado.
- Beba un vaso grande de agua antes de comenzar a comer.
- Incluya verduras en el asado.
- Cuando organice el asado, compre verduras y ofrézcalas en la mesa
- Evite la mayonesa, y sustitúyala por otros aderezos como el pebre.
- Evite los embutidos (vienesas, chorizos, entre otros)
- Disminuya el consumo de alcohol (incluidas las cervezas sin alcohol ya que igual aportan calorías por la cebada)

Y para quemar las grasas y bajar la comida de una manera patriota, ¡péguese un buen pasito de cueca con la señora o la vecina!

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