Internacional


OEA realizará reunión para analizar informe sobre situación en Guatemala

ARCHIVO | Jorge Martinez (CC) | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará el miércoles una sesión extraordinaria para analizar un informe sobre la situación en Guatemala elaborado por la representación de ese país, informó la entidad este lunes.

Según la OEA, la delegación de Guatemala presentará un “informe interpretativo de la situación” después de la renuncia y posterior arresto del expresidente Otto Pérez, la investidura del ex vicepresidente Alejandro Maldonado y la realización del primer turno de elecciones presidenciales.

La OEA había previsto realizar una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente la semana pasada, pero la sesión fue cancelada a pedido de la propia representación guatemalteca.

En esa oportunidad, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, saludó el “ejemplo” ofrecido por los guatemaltecos al “haber solucionado su reciente crisis por la vía institucional y en observancia del debido proceso”.

El comediante Jimmy Morales resultó vencedor en el primer turno de la elección presidencial y datos preliminares indican que enfrentará a la ex primera dama Sandra Torres en la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 25 de octubre.

La justicia de Guatemala abrió contra el ex presidente Pérez un proceso penal por un supuesto caso de defraudación fiscal, un escándalo que lo motivó a presentar su renuncia el 2 de septiembre.

Con ello, Pérez deberá permanecer recluido en el cuartel militar Matamoros, en el centro de la capital.

La renuncia de Pérez ocurrió un día después de que el Congreso, en un acto sin precedentes, le retirara su inmunidad y lo dejara expuesto a la acción de la justicia común.

Como parte de la investigación, la justicia le congeló al expresidente cuentas bancarias por unos 640.000 dólares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados