Una salida salomónica tendrá la polémica creada por el cambio de nombre del Gimnasio La Tortuga. La Municipalidad finalmente propondrá el nombre “Coliseo Monumental La Tortuga de Talcahuano, alcalde Luis Macera Dellarossa”. Así rectificarán el error cometido con el decreto que excluyó al ex jefe comunal y que generó molestia en su familia y en la comunidad chorera.

Por un decreto el actual alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, cambió el nombre de la Tortuga, que desde 1987 se llamaba “Coliseo Municipal Luis Macera Dellarossa”. Lo que hizo fue borrar el nombre del ex jefe comunal.

En principio el tema había pasado inadvertido, hasta que la familia Macera puso la alerta por lo que calificaron como una falta de consideración por parte del municipio, que ni siquiera se comunicó con ellos para informarles de esta decisión.

Las voces ciudadanas reclamaron. Los concejales Abel Contreras, Jaime Peñailillo, Gustavo Medel, Francisco Vera y Erick Vergara, presentaron oficios pidiendo el re-estudio de la decisión tomada, con varios argumentos, entre los que destaca el desconocimiento del primer documento, que oficializaba el nombre del Coliseo, contó el concejal Vergara.

Jorge Macera, hijo del ex alcalde, confirmó que esperan que se respete el nombre original.

El alcalde Gastón Saavedra, confirmó que analizaron la situación y realizarán un nuevo decreto, ahora considerando la historia.

Aseguró que no cometió una falta, que esto no se hizo entre gallos y medianoche, pese a que nunca la familia conoció el decreto. Además dijo que el municipio no tenía el documento anterior, es decir, no poseían un decreto oficial que debieron tener.

Luis Macera Dellarossa fue regidor y alcalde de Talcahuano entre los años 47 y 67, y entre sus logros estuvo impulsar la construcción del conocido Gimnasio La Tortuga. Por ello, cuando murió en 1987, el jefe comunal de la época le puso su nombre y pasó a llamarse oficialmente “Coliseo Municipal Luis Macera Dellarossa”.

Ahora Talcahuano enmendará el error y respetará su historia.