La Corte de Apelaciones resolvió admitir a trámite la demanda por incumplimiento de contrato presentada por la empresa AZVI, constructora del Puente Cau Cau en contra del fisco. Por ello se mantiene la medida precautoria que impide el cobro de boletas de garantía, las que serían utilizadas para reparar el viaducto.

De esta forma el 28° Juzgado Civil de Santiago dio curso legal a la demanda que aduce el incumplimiento de contrato en que habría incurrido el Ministerio de Obras Públicas, organismo que se habría negado recibir la reparación del viaducto de parte de la empresa AZVI, “desprestigiándola públicamente”, reteniendo pagos en otras obras y no pagando $5 mil millones por obras extraordinarias, según indica el libelo.

El primer trámite judicial mantiene en calidad de precautoria el no cobro de las boletas de garantía, las que ascienden a 892 millones de pesos y con las cuales el Ministerio de Obras Públicas pretendía reparar el viaducto.

La falla del viaducto es responsabilidad del Estado al haber aceptado y ordenado ejecutar un diseño con errores, sostiene la parte querellante.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat espera que “las peleas entre grandes no afecten más a los valdivianos”.

Respecto a los pagos, el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, en entrevista con Radio Bío Bío desmintió dicha retención, lo que en el texto legal es avalado por la empresa con el no pago de obras en Valdivia y Chiloé, que cifran una suma superior a 800 millones de pesos.