La Superintendencia de Salud informó que a la fecha, las isapres tienen pendientes por devolver $29 mil millones en excesos, los que deben pagar a sus usuarios.

Se trata de una cifra histórica, que es 52% mayor a la registrada en 2014, remarcó la entidad.

Según se reportó, estos $29 mil millones incluyen excesos de años anteriores y de este 2015, los cuales deben ser pagados a más de 1 millón de afiliados.

Al respecto, se añadió que hasta el momento, se han devuelto 17 mil millones de pesos a usuarios este 2015.

Recordemos que los excesos se generan cuando se pagan cotizaciones que son mayores al valor originalmente pactado con la empresa, y superiores al tope legal del 7% del sueldo.

Estos casos se dan usualmente cuando se reciben salarios desde dos empleadores distintos, o cuando se obtienen bonos o gratificaciones extraordinarias.

Cómo cobrar los excesos

Para saber si tienes excesos pendientes por cobrar, debes consultar en tu isapre. Cabe mencionar que algunas compañías devuelven estos dineros de forma mensual o semestral, por lo que los plazos de cobranza pueden variar dependiendo de a cuál estés afiliado o afiliada.

Además, la Superintendencia de Salud tiene habilitada una plataforma en línea (ver aquí), donde puedes revisar si tienes excesos. Eso sí, ten en cuenta que hasta hoy, los datos en esa herramienta estaban actualizados al 31 de julio de 2015.

Usualmente los excesos son depositados por las compañías de salud en las cuentas bancarias de sus clientes. Sin embargo, si deseas puedes solicitar otros medios de pago, lo cual debes conversar directamente con tu isapre.