El Gobierno de Venezuela publicó este lunes comunicado, donde rechaza declaraciones emitidas por la Cancillería chilena.

Recordemos que la semana pasada, el canciller chileno Heraldo Muñoz se refirió a la situación del líder opositor venezolano, Leopoldo López, quien fue condenado a más de 13 años de presidio por cargos de incitar a la violencia durante protestas antigubernamentales en 2014

Al respecto, el secretario de Estado indicó que nuestro país sigue lo ocurrido “con mucha atención, con mucho interés y somos respetuoso de lo que hace el Poder Judicial de otro país. Por cierto, tanto en Chile, como en cualquier otro país, sentimos que es importante el debido proceso, en consonancia con los instrumentos internacionales, pero somos respetuosos de las decisiones judiciales de otros países”.

Esto fue reiterado por la Cancillería durante el fin de semana a través de declaraciones escritas enviadas a los medios.

Estas declaraciones no fueron bien recibidas por las autoridades venezolanas, quienes por medio de un comunicado indicaron que “el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela se dirige al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile en la oportunidad de rechazar el comunicado de fecha 12 de septiembre de 2015, mediante el cual se emiten juicios de carácter injerencistas en los asuntos internos de un Estado de Derecho democrático, soberano e independiente como la República Bolivariana de Venezuela”.

El Gobierno de ese país recalca que “resulta necesario recordarle a la Cancillería chilena que la no intervención en los asuntos internos de otro Estado es un principio fundamental consagrado en el Derecho Internacional Público. En ese sentido, cualquier pronunciamiento que vulnere su esencia en nada contribuye a la construcción y perfeccionamiento de relaciones bilaterales de respeto mutuo”.

En esa línea, destacan que “para la República Bolivariana de Venezuela es norma fundamental abstenerse de pronunciarse sobre los asuntos domésticos de cualquier Estado soberano. Así por ejemplo, sería absolutamente impensable para las autoridades nacionales emitir opinión sobre el tratamiento judicial y las denuncias sobre violación sistemática de los derechos humanos contra el pueblo Mapuche, o sobre la impunidad de los autores de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura pinochetista”.

“Igualmente sería impensable emitir juicios sobre la privatización de la educación en Chile, que vulnera Derechos Humanos de mayorías que no acceden a la educación; o emitir pronunciamientos sobre la vigencia en pleno siglo XXI de la Constitución impuesta por la dictadura de Pinochet. Venezuela jamás ha emitido ni emitirá opiniones sobre estos graves asuntos que vive Chile”, añade.

De este modo, “el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela hace un nuevo llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile para que, en el ánimo de mantener relaciones de respeto mutuo, evite inmiscuirse en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela por acción directa o por influencia de potencias externas”.