Los denunciantes por la falsificación de actas de la Universidad Central, presentaron ante la Corte Suprema, un escrito con las principales conclusiones a las que arribó el ministerio de Educación en la investigación preliminar en contra del plantel y pidieron el pronunciamiento del máximo tribunal.

Antes del mediodía, los ex profesores de la escuela de Derecho de la Universidad Central, Christian Merino y Carolina Venegas, ingresaron ante la oficina de partes de la Corte Suprema, un escrito en la que se da cuenta de las principales conclusiones a las que llegó la investigación preliminar del ministerio de Educación, respecto de la falsificación de actas para estudiantes convalidados del plantel.

Ahí se destaca que la institución de educación superior, incumplió de manera reiterada sus compromisos administrativos y académicos, ya que en las actas de exámenes de pregrado se indicó que dichas asignaturas habían sido cursadas y aprobadas por los estudiantes en la Universidad Central, pese a que sólo habían sido convalidadas.

En dichas actas, que se agregaban a los antecedentes que se remitían a la Corte Suprema para la apertura del expediente de juramento; se estableció que fueron suscritas por docentes en circustancias que los exámenes NO se rindieron, las comisiones tampoco se constituyeron y las calificaciones fueron pre definidas, con el objeto que el máximo tribunal no objetará el juramento del licenciado, al no haberse efectuado las convalidaciones de manera correcta.

Debido a esta situación, el Mineduc determinó la existencia de hechos que pudieran revestir carácter de delito y remitió la investigación al Fiscal Nacional, Sabas Chahuan.

Uno de los denunciantes, Christian Merino, espera que ahora la Corte Suprema se pronuncie sobre estos hechos.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, quien ofició en su momento a la Universidad Central para conocer mayores detalles sobre esta denuncia, aseguró que aún es prematuro pedir que el Mineduc intervenga el plantel.

En la investigación preliminar del Mineduc, también se establece que el plantel incumplió, reiteradamente, sus compromisos administrativos y académicos asumidos con los alumnos”, ya que en el proceso de revisión de las convalidaciones, se “paralizó el proceso de licenciatura y entrega de antecedentes para juarar ante la Corte Suprema, afectando el derecho a la educación de decenas de estudiantes”.