Esta ha sido una semana de fuertes enfrentamientos en todos los ámbitos. Al menos en el mundo llamado Occidental y en el mundo Islámico, pareciera que los líderes políticos han perdido su capacidad de escucharse unos a otros. Y claro, como no escuchan, no entienden, y como no entienden terminan haciendo cada vez más idioteces.

Habría que comenzar con lo que está ocurriendo en Europa, donde la multitudinaria tragedia de los inmigrantes está forzando el momento a su crisis, en el nivel de las bases sociales.

El impacto abrumador de aquel pequeñito sirio ahogado, finalmente trascendió la simple emotividad herida, y de diversas maneras está forzando a los líderes políticos a entender las causas de la tragedia, y también la naturaleza misma de aquella marea de fugitivos que tratan de colarse a determinados países europeos, sobre todo a Alemania y Suecia.

De partida, los gobiernos europeos, encabezados por Alemania, confirmaron la decisión de acoger a un alto número de estos refugiados, pero establecieron muy claramente que sólo cogerán a los que sean auténticamente refugiados que huyen de circunstancias gravísimas y potencialmente mortales.

Escucha la crónica completa de Ruperto Concha a continuación: