La Corte de Apelaciones de Valdivia debería resolver la libertad de dos hombres que fueron formalizados por robo con violencia, tras un asalto perpetrado en un local de alcoholes ubicado en el sector de Rahue Bajo en Osorno.

De acuerdo a lo informado, los acusados Luis Velásquez Figueroa y Claudio Sánchez habrían agredido a una persona a la que le robaron dinero y especies. Tras esta situación se dio aviso a Carabineros para que se trasladaran hasta el lugar, siendo también golpeados por los imputados.

En la audiencia de este lunes se dieron a conocer versiones opuestas de los hechos.

Fiscalía explicó que mientras la persona lesionada se encontraba bebiendo una cerveza, fue encarado por dos travestis que le exigieron dinero, pero que al intentar irse del lugar y oponerse a la petición de los imputados, el hombre fue golpeado en su cabeza y cuerpo, momento en el que le habrían robado dinero y un celular.

Tras esta situación, el hombre agredido realizó la denuncia para la posterior detención de los acusados, donde uno de ellos habría resultado lesionado luego que uno de los carabineros lo redujera debido a que se opuso al arresto.

En la audiencia la defensora penal, Marlys Sagner, dijo que los hechos ocurrieron de otra forma según la versión de sus representados.

La profesional explicó que el hombre, supuestamente agredido, inició una discusión con los travestis al reprocharles que siendo hombres se vestían como mujer y que además los habría insultado con dichos homofóbicos.

A estos hechos se suma la acusación de uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros, quienes se defendieron argumentando que Velásquez intentó fugarse y que en ese momento fueron agredidos, afirmando que dos de ellos resultaron lesionados producto de los golpes recibidos.

Ante esta situación, Sagner señaló que para detener a sus representados se solicitaron refuerzos y que por esta razón se actuó agresivamente. “No queremos pensar que actuaron de manera homofóbica”, dijo la abogada.

La profesional aseguró que Velásquez sufrió lesiones de diversa consideración, ya que tiene una herida en la oreja derecha luego que se le intentara arrancar uno de los aros y que incluso al acusado le quedó calcada la huella de uno de los zapatos de los uniformados.

El fiscal Rodrigo Oyarzún pidió la prisión preventiva para los travestis, ya que el robo con violencia considera altas penas, sin embargo la solicitud fue desestimada por el juez de Garantía, quien decretó arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, firma quincenal y prohibición de acercarse a la víctima.

La resolución no dejó contento al fiscal, quien apeló verbalmente para que ahora sea el Tribunal de Alzada de Valdivia el que resuelva si ratifica la libertad de los imputados o la revoca.