temas del día

Cultura


Aniversarios y estrenos marcaron el VII Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Publicado por
Envíanos tu corrección

Del estreno nacional de la obra “Dos Motivos”, el homenaje a un nuevo aniversario del Teatro Municipal y la gran presentación de la Tuna Tabardos fueron los grandes hitos.

Un concierto lleno de hitos para este año ocurrió en esta séptima presentación de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en su Temporada Oficial 2015.

En otra “noche de sinfónica” se celebró el aniversario número 34 del Teatro Municipal, ante un gran marco de público apreció una presentación de gran nivel artístico, dedicada especialmente a la música chilena.

El comienzo fue justamente con el estreno nacional. Una obra compleja, pero que fue recibida de gran manera por el público, por tratarse de una creación nueva fue reconocida con el aplauso del público, especialmente para el autor Pablo Moreira, que viajó especialmente al estreno de su inédita propuesta.

Según el propio autor, la obra “Dos Motivos” está inspirada en las canciones “Que he sacado con quererte” de Violeta Parra y “Luchín” de Víctor Jara, pero con una fusión entre estilos nacionales y también extranjeros, para valorar las creaciones de los más grandes compositores chilenos en su historia.

Luego fue el turno de otro estreno, pero a nivel regional. Se trató de la obra “Máscaras”, del compositor mexicano Arturo Márquez y que incluyó el regreso de la arpa clásica al escenario. Junto a la maestría de Manuel Jiménez, fue un momento de gran sentido musical y también emocional.

Pero por si fuera poco, este concierto también fue dedicado a la música nacional y tuvo en su segunda parte un recorrido artístico netamente chileno con la Tuna Tabardos, una versión sinfónica y mágica con el sello de la agrupación que está por cumplir 30 años de trayectoria y que mostró a las creaciones tan características de la historia artística de nuestro país.

Con arreglos en su mayoría del maestro Alejandro Bianchi, la Orquesta junto a la Tuna, interpretaron canciones como la “Tonada de Manuel Rodríguez”, “El Corralero”, “Gallito de la Pasión”, “El Ovejero”, “Que Bonita Va”, “ Violeta y la Parra” y “La Consentida”, entre otros, resaltando las actividades de Fiestas Patrias en nuestra ciudad.

Aniversario Teatro

En el concierto también se dio el espacio para saludar en un nuevo aniversario a los trabajadores del Teatro Municipal, un emblemático edificio que cumple 34 años. Hagamos un poco de historia, un inmueble que fue entregado a la comunidad el 11 de septiembre de 1981, convirtiéndose a través de los años, en uno de los recintos culturales más importantes del norte de Chile.

Las obras de cimentación comenzaron en 1966, pero por falta de fondos tuvieron que ser postergadas, siendo reactivadas en 1975 y realizando algunas intervenciones hasta llegar a su inauguración a comienzos de los ’80.

Un edificio ubicado en el corazón de la ciudad en calle Sucre 433, que destaca por su escenario, en el cual han pasado los espectáculos más importantes del país y otros reconocidos a nivel internacional.

Nuevo Concierto

El Octavo Concierto también mantendrá las raíces latinoamericanas con la propuesta denominada “Canción con todos: Un viaje por América Morena”, que será dirigido por el destacado músico nacional Alejandro Bianchi. La cita es el próximo viernes 23 de octubre a las 20:30 horas, como siempre, en el Teatro Municipal. La entrada es gratuita con retiro de invitaciones, que serán repartidas días antes del evento.

La Temporada de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Un evento que está coordinado por nuestra Corporación y que se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Para más información y detalles puede seguir la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados