Valdivia Sin Represas criticó la relación entre el Estado y las empresas en proceso de aprobación de proyectos, mostrando su preocupación por la postura que tome el Gobierno en relación diferentes iniciativas que quieran instalarse en la región de Los Ríos.

Veronica Lyon, representante de la agrupación Valdivia Sin Represas, manifestó su preocupación por la relación que ha tenido el Estado con la empresas, poniendo como ejemplo el proceso que ha vivido el proyecto de Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbun, que en 2008 fue aprobado por el Gobierno Regional del momento, mientras que en la actualidad el proyecto de adecuaciones de la iniciativa fue retirado anticipadamente.

En ese sentido, señaló que dicho proceso ha develado el actuar de las empresas, asegurando que para que haya sido aprobado el proyecto energético en 2008, existieron presiones políticas.

Para apoyar su tesis, Lyon recordó la situación que se vivió con la empresa Arauco y el conflicto generado por el desastre medioambiental que provocaron los desechos vertidos por su planta de celulosa en el santuario de la naturaleza.

En esa línea añadió que en dicha oportunidad también se pudo dar cuenta del apoyo que dio el Gobierno a la empresa en el inicio del conflicto que desembocó en un juicio que duró 10 años. El que finalmente determinó la culpabilidad de la empresa, agregó Lyon.