Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores hicieron un llamado al gobierno venezolano a revocar la supuesta asignación de la jueza que sentenció a Leopoldo López, como cónsul en Chile. Desde Cancillería advierten que no existe una notificación oficial.

Ayer sábado se conoció, extraoficialmente, de un supuesto decreto firmado por el gobierno de Nicolás Maduro en donde se notificaba el nombramiento de Susana Barreiros, la jueza que condenó al líder opositor Leopoldo López, como cónsul en Chile.

En el ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que hasta el momento sólo se trata de un rumor, ya que no han recibido la notificación oficial por parte del gobierno venezolano.

A la espera de que la información sea confirmada por las autoridades respectivas, diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores rechazaron la medida e instaron al presidente Maduro a revertir la situación y evitar que el nombramiento sea oficial.

El presidente de la comisión, Jorge Tarud (PPD), aseguró que solicitarán a Cancillería que la jueza no sea recibida como cónsul en nuestro país.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards (RN) aseguró que el único lugar en donde podría ser recibida Susana Barreiros es el penal Punta Peuco, pues a su juicio la condena por más de 13 años de pena de cárcel para Leopoldo López se hace sin ningún tipo de justificación y sólo por diferencias políticas.

Ante el llamado de los parlamentarios, cabe recordar que ante un posible nombramiento de Barreiros como nueva cónsul, el gobierno chileno no puede impedir que asuma tal cargo, ya que no se necesita del benéplacito de la Presidenta de la República, como sí ocurre en el caso de los embajadores.

En la Cancillería evitaron pronunciarse ante la posible designación, aunque a través de un comunicado llamaron a condenar la violencia y propiciar un diálogo político amplio y constructivo, esperando que se observen las garantías judiciales para que Leopoldo López pueda reclamar ante la sentencia de primera instancia.