El municipio de Coquimbo descartó la expropiación de viviendas aledañas a la Cruz del Tercer Milenio, para realizar la construcción de un parque urbano a los pies del monumento, por lo cual se llamó a la calma a los habitantes del sector de la Parte Alta de la ciudad que protestaron a causa de la posible medida.

Respecto a la iniciativa, se informó que se ejecutará con la ayuda del Gobierno Regional, en un polígono que quedará zonificado como área verde, donde se piensa habilitar un lugar para el esparcimiento y la instalación de las 15 estaciones del Viacrucis, pero aclarando que los terrenos que se intervendrán pertenecen al municipio, no afectando áreas residenciales.

Fue el propio alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, quien conversó al respecto con diario El Día, y sostuvo que “quiero dejar en claro que no hay expropiaciones en el sector de la Parte Alta de Coquimbo. En los alrededores de la cruz hay terrenos municipales y todos ellos quedaron zonificados como áreas verdes en el plan regulador, pero las casas que están en el perímetro, están calificadas como áreas residenciales”.

La autoridad porteña llamó a la comunidad a estar tranquila y continúo precisando que “la gente que posee títulos de dominios es propietaria de su vivienda y son terrenos particulares. Debiéramos estar todos apoyando la terminación del proyecto del parque, ya que significa un mejoramiento de la plusvalía del barrio, y eso es lo que hemos hablado con los vecinos, pero lamentablemente se siguen con falsos rumores”, concluyó.

Como una medida para dar mayor claridad a los vecinos respecto al proyecto que se ejecutará, y los alcances que este posee, durante los próximos días será la propia autoridad comunal quien se reunirá con ellos.

Cabe consignar que en el plan regulador se permitirá sólo la construcción de edificaciones que no sobrepasen los 9 metros de altura en los sectores aledaños a la Cruz del Tercer Milenio.