La jornada del sábado el Gobierno presentó en el Senado las indicaciones al proyecto de reforma laboral, luego de las negociaciones entre los ministerios de Hacienda y Trabajo, y senadores de la Nueva Mayoría.

El proyecto definitivo, que será votado en el Senado, consigna la prohibición del reemplazo en los puestos de trabajo de los trabajadores en huelga, manteniendo la idea de que una vez iniciada la huelga, el empleador pueda realizar nuevas ofertas, eso si, sometiendo estos planteamientos a votación secreta.

Al respecto la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que se logró un acuerdo en todas las materias, con modificaciones que no alteran elementos esenciales del proyecto, como la titularidad sindical, la extensión pactada de beneficios, huelga efectiva y pactos de adaptabilidad.

Desde la CUT, su vice-presidente Nolberto Díaz, aseguró que el que haya acuerdo entre el gobierno y el senado no significa que existan acuerdos con los trabajadores, en donde asegura, que aún quedan temas pendientes, en donde buscan evitar lo ocurrido en diciembre del año pasado cuando el ejecutivo envió el proyecto moderado.