Cuatro alcaldes europeos, incluidas las de París y Barcelona, pidieron este domingo a los gobiernos del continente que hagan más para ayudar a refugiados e inmigrantes, en una columna conjunta publicada este domingo en el diario español El País.

El llamamiento fue formulado por la alcaldesa de París Anne Hidalgo, la de Barcelona Ada Colau, la italiana de Lampedusa (Giusi Nicolini) y el de isla griega de Lesbos (Spyros Galinos), los dos últimos importantes puntos de entrada de inmigrantes.

“Las ciudades europeas estamos preparadas para convertirnos en lugares de acogida. Los Estados son quienes otorgan el estatuto de asilo, pero las ciudades son las que brindan cobijo”, escriben los alcaldes en la columna, titulada “Nosotras, las ciudades de Europa”.

“Nuestros servicios municipales están ya trabajando en planes de acogida para asegurar pan, techo y dignidad a todos aquellos que huyen de la guerra y del hambre. Sólo falta la ayuda de los estados”, añaden.

La columna fue publicada la víspera de una reunión extraordinaria de ministros del Interior de la UE en Bruselas, para buscar soluciones urgentes a la crisis migratoria, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

“Les pedimos que no den la espalda a las ciudades, que escuchen el clamor que procede de ellas, necesitamos el respaldo y cooperación de los Estados, la Unión Europea y las instituciones internacionales para asegurar la acogida” de los inmigrantes, añade el artículo.

Ante el flujo de inmigrantes llegados de países en conflicto como Siria, Irak y Afganistán, numerosos ayuntamientos, organizaciones y grupos de Facebook se han organizado para ayudarlos y no dejan de presionar a los estados para que sean más generosos en sus políticas de acogida.

Así, en agosto, Colau llamó a la creación de una red de ciudades refugio que den cobijo a los inmigrantes que llegan a Europa para huir de los conflictos en sus países de origen.

Desde entonces, más de 100 localidades españolas han seguido el llamamiento, entre ellas Madrid, Cádiz, La Coruña, Santiago de Compostela y Zaragoza, ciudades que están gobernadas por coaliciones de izquierda. Sus alcaldes suscribieron además el artículo publicado en El País.