Un grave caso de maltrato animal quedó al descubierto este viernes, luego de que vecinos de Lota grabaran a personal del Municipio local capturando perros callejeros con tal violencia que llegaron a provocarle una profunda herida en el cuello a al menos uno de ellos.

Las imágenes fueron compartidas en redes sociales por Carlos Troncoso, quien explicó que fue él mismo junto a su familia quienes rescataron a la perrita herida, la cual había sido arrastrada con una soga por los funcionarios, para luego llevarla a recibir atención veterinaria.

Consultado por Chilevisión, el administrador municipal Julio Torres negó cualquier tipo de maltrato. “Lamentablemente el perrito se puso un poco mañoso y comenzó a morder la cuerda, lo que me provocó un daño en la encía. Sin embargo no hubo ningún tipo de maltrato”, aseveró.

Su versión fue rebatida por el médico veterinario Oliver Galarce, quien declaró a la estación televisiva que esta era un “claro caso de maltrato animal”, agregando que el horario elegido por el municipio para el retiro de animales no era el apropiado.

BioBioChile conversó con Vania Flores, representante de la organización protectora de animales local “Patitas Callejeras”, quien se manifestó molesta por la situación, agregando que mientras la corporación edilicia a través de su programa de tenencia responsable de mascotas apenas esterilizan a 5 perros por semana, ellos, sin ningún tipo de ayuda, esterilizan a más de 150 canes a la semana.

“Afortunadamente ahora ganamos un proyecto de 6 millones de pesos del Gobierno Regional, lo que nos permitirá ofrecer esterilizaciones a 7 mil pesos y gratuitas para perros callejeros”, indicó.

Respecto del incidente con los funcionarios municipales, Flores señaló que en muchos casos el ayuntamiento retira a perros que ellos ya han esterilizado y los trasladan a un destino desconocido, habiendo recibido denuncias de que los canes aparecen abandonados camino a Patagual, en la vecina comuna de Coronel.

De la misma forma, repudió el que muchos funcionarios municipales deberían ‘predicar con el ejemplo’, ya que conocen casos de personas que no sólo no han esterilizado a sus mascotas, sino que les permiten vagar libremente por las calles.

Municpalidad de Lota de forma ilegal y cobarde, se dedican en las noches a sacar perros de las calles y luego los abandonan en otras comunas…

Posted by Corporación Coaama on Viernes, 11 de septiembre de 2015