Un significativo número de familias que poseen sus viviendas en un terreno municipal que colinda con la Cruz del Tercer Milenio, en la Parte Alta de Coquimbo, se declararon en “pie de guerra” contra las autoridades comunales ante la posible expropiación de sus domicilios, para dar paso a un proyecto que dotará de un parque urbano al monumento y la instalación del viacrucis.

Para demostrar su malestar, los pobladores se reunieron y marcharon en señal de protesta, momento en el cual dejaron en claro que llegarán hasta las últimas consecuencias para impedir la medida, aludiendo a que poseen los títulos de dominios del área en cuestión, que sería el pasaje Centenario.

Respecto a la iniciativa, desde el municipio porteño afirman que será implementada con la ayuda del Gobierno Regional, en un polígono que según el plano regulador (en etapa de aprobación), quedará zonificado como área verde, y donde hoy efectivamente existen inmuebles. Esto causa otra incertidumbre en los vecinos, quienes afirman que en caso de querer vender sus domicilios, estos bajarían su avalúo actual.

Ante ello, solicitan a la brevedad la presencia del alcalde Cristian Galleguillos en el sector para una reunión, donde se les de certeza absoluta del futuro que tendrán las familias que serían expropiadas, ya que no existe claridad en la comunidad, que hoy está siendo asesorada legalmente.

Nuestro medio asociado Diario El Día estuvo junto a los manifestantes y se dialogó con los vecinos que habitan el terreno que será expropiado. “Nosotros contamos con nuestros títulos de dominio y no son ‘tomas’ como señala el municipio. En total son 10 las familias que nos vemos en la incertidumbre y nos hemos asesorado legalmente ante la situación que es totalmente injusta”, consignó Luz Macaya, vecina del pasaje Centenario, que sería expropiado.

En tanto, Cecilia Díaz, otra vecina afectada por la eventual expropiación, señaló que “concurrimos al concejo municipal y las autoridades se están contradiciendo. Necesitamos que el alcalde venga y dialogue directamente con nosotros para tener certeza de nuestro futuro”, concluyó.

La respuesta del Municipio de Coquimbo

Ante la molestia de los vecinos y para tener información de primera fuente respecto a la visión municipal, diario El Día dialogó con el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, quien afirmó que son en total 10 las viviendas de propiedad municipal que serán expropiadas para dar paso a la citada iniciativa.

“Ninguna vivienda que sea particular quedó dentro de la zonificación de área verde, pero sí algunos inmuebles de propiedad municipal existentes, que están ocupados ilegalmente y esa situación genera el conflicto. Me reuniré a la brevedad con los vecinos para explicarles la situación”, señaló el edil Galleguillos.

También el alcalde de Coquimbo señaló que por medio del Departamento Social de la municipalidad, se está analizando cada caso de las familias que serían expropiadas, para poder definir el acceso a otra vivienda. “Nosotros hemos conversado con las familías, no obstante, se han generado falsas informaciones que solo buscan faltar a la realidad y generar problemas”, consignó el edil Cristian Galleguillos a El Día.