Notas


Reunión de cancilleres en Alemania culmina con progresos sobre proceso de paz en Ucrania

Archivo / AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Alemania y Rusia anunciaron este sábado que el encuentro entre jefes de la diplomacia celebrado en Berlín terminó con avances sobre el proceso de paz en Ucrania, en concreto sobre las elecciones locales y la retirada de armas.

La reunión entre los cancilleres de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia tenía como objetivo avanzar las negociaciones de cara al encuentro de jefes de Estado y de gobierno de estos cuatro países previsto el 2 de octubre en París.

“Podemos pensar que los ministros ruso y ucraniano acudieron a la reunión con instrucciones claras de hacer avanzar las cosas de cara quizás a un acuerdo durante la cumbre” de París, indicó una fuente próxima a las negociaciones.

“La situación sigue sin ser fácil, pero (…) [la reunión de Berlín] tuvo lugar con mucho menos confrontación que en las ocasiones anteriores y realizamos avances en algunos asuntos”, declaró a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, al término del encuentro de más de tres horas.

Su homólogo ruso, Serguei Lavrov, estimó que, respecto a la cuestión de las elecciones locales, aún existían “diferencias” sobre su modalidad en las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk. “Para Rusia, Francia y Alemania, la impresión general es que estas diferencias se pueden superar”, añadió.

En virtud de los acuerdos de paz de Minsk 2, cerrados en febrero, las zonas en conflicto en el este de Ucrania deben celebrar elecciones locales antes de finales de 2015, en virtud de la ley ucraniana y las normas internacionales.

Las autoridades de Kiev han previsto comicios municipales el 25 de octubre, pero los separatistas prorrusos quieren celebrar sus propias elecciones locales en otras fechas: el 18 de octubre en Donetsk y el 1 de noviembre en Lugansk.

Según la fuente próxima a las negociaciones, los separatistas prorrusos podrían renunciar a organizar elecciones separadas de cara a alcanzar un compromiso.

Respecto a la retirada de armas pesadas y de calibre inferior a 100 milímetros a ambos lados de la línea del frente en Ucrania, Steinmeier indicó que las partes estaban “muy próximas” a un acuerdo y subrayó que, para los cancilleres, “el nuevo el alto el fuego del 1 de septiembre se respetaba”, por lo que ahora se trata de “consolidarlo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados