La madrugada de este sábado el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, entregó un balance preliminar respecto a los desmanes ocurridos en la jornada del 11 de septiembre.

En la ocasión la autoridad regional detalló que hay tres heridos, tres vehículos quemados y cortes de luz en las distintas comunas de la región.

“Tenemos tres personas heridas, con lesiones leves: un teniente de Carabineros y dos personas que han recibido impactos de perdigones en las comunas de Cerro Navia y La Florida. También tenemos tres vehículos quemados: dos de ellos automóviles particulares y un bus del Transantiago en la comuna de Lo Prado”, dijo.

También detalló que “hemos tenido distintos cortes de luz en la región, en total hay 16 comunas afectadas con 79 mil usuarios que están sin suministro eléctrico. Por ello las cuadrillas preventivas que habíamos acordado con Chilectra y también con CGE se encuentran restableciendo la luz”, aseguró.

A nivel nacional, hubo 10 heridos y 52 personas detenidas durante la jornada.

Incidentes de cada año

Orrego indicó que como cada año se siguen registrando enfrentamientos entre delincuentes y Carabineros, señalando eso sí que este 2015 han sido menos respecto a otras oportunidades.

“Tenemos que lamentar que en distintas zonas de la capital hemos tenidos enfrentamientos por parte de delincuentes, que con armamento que han disparado a fuerzas de Carabineros… Varios de los incidentes se han repetido con los años, generalmente en las mismas comunas, como la Pincoya, Huechuraba, Villa Francia en Estación Central y Los Morros en San Bernardo”, manifestó el intendente.

“Éstos han sido incidentes que comparados con otros años en igual fecha han sido menores, sin perjuicio de ello seguiremos atentos al resto de la noche para ver cómo evoluciona la situación”, enfatizó.

Primer 11 de septiembre con nueva Ley de Control de Armas

El intendente Claudio Orrego recordó que ahora está vigente la nueva ley de control de armas, por lo que quienes resulten capturados se exponen a sanciones más severas.

“Hoy ya no solo está penado cometer un delito tradicional con un arma, sino que incluso portar un arma hechiza o un arma no inscrita, e incluso disparar al aire. En el caso que hubiesen detenidos producto de alguna de estas acciones se aplicará la nueva penalidad que es muy alta en estos casos”, argumentó la máxima autoridad regional.

Querella por quema de bus del Transantiago

La noche del viernes, uno de los incidentes más violentos fue la quema de un bus del Transantiago en la comuna de Lo Prado, donde un grupo de individuos hizo descender de la máquina al chofer y luego incendiaron ésta.

Respecto a ello, Orrego aseguro que “en el caso de la quema de bus, nosotros como en otras ocasiones nos vamos a querellar como Intendencia Metropolitana”.

“No podemos hacer un balance definitivo”

En reiteradas oportunidades el intendente explicó que la información entregada es preliminar, puesto continuaban registrándose escaramuzas en diferentes puntos de Santiago.

“Hemos estado con Carabineros, con el ministro del Interior y el subsecretario recorriendo la ciudad y hemos podido confirmar que la labor de Carabineros, con más de 2 mil efectivos en las calles, ha tenido sus efectos, pero claramente se produjeron barricadas y enfrentamientos por parte de delincuentes, que aprovechan una jornada de reflexión de los chilenos para cometer delitos y tratar de causar desórdenes”.