Los hechos violentos que han ocurrido en los últimos años en Estados Unidos, han obligado a censurar series e incluso suspender emisiones de episodios de forma definitiva y momentánea por la coincidencia que éstos han presentado con la realidad.

Un claro ejemplo fue lo que ocurrió con varias series de televisión luego del atentando a los Torres Gemelas en Nueva York en 2001. Y es que este hecho tuvo un enorme impacto en toda la sociedad estadounidense, lo que afectó naturalmente a la televisión, con algunas consecuencias trágicas e inmediatas, y otras que se fueron observando a lo largo del tiempo.

Si bien para algunos censurar episodios de importantes series o eliminar escenas de grandes películas son medidas exageradas, para otros esto es una forma de respetar el dolor que vivió una comunidad específica en un momento determinado.

Lo cierto es que por lo anterior, muchas obras televisivas debieron reeditar o directamente sacar del aire episodios completos al enfrentarse a la realidad que ‘siempre’ supera a la ficción.

Uno de los hechos más trágicos vinculados a hechos de violencia en Estados Unidos, específicamente el atentando en el World Trade Center y también a la televisión, fue la muerte del co-creador y productor ejecutivo de la sitcom Frasier, David Angell, quien era uno de los pasajeros del vuelo 11 de American Airlines, el primero en estrellarse con una de las Torres Gemelas.

Pero no todo ha sido censura debido a estos terribles hechos, ya que luego de estos ataques terroristas se desencadenaron una serie de episodios especiales referentes a este tema. Uno de los más recordados fue un capítulo de The West Wing emitido en octubre de 2001, dedicado a la memoria de los fallecidos en los atentados del 11 de septiembre. En el capítulo, la trama giró en torno al cierre por seguridad de la Casa Blanca por una amenaza terrorista.

La realidad supera la ficción

Queda en evidencia que una tragedia de gran magnitud puede provocar el retraso de algunas emisiones de series de televisión, pero más extensamente pueden provocar cambios importantes en ellas, sobre todo si son programas de televisión que están al aire y que tienen similitud con un hecho de violencia en cuestión.

El pasado 26 de agosto, una pareja de periodistas fue asesinada por un ex compañero mientras realizaban un despacho en vivo para su canal de televisión en Virginia. El hecho generó tal impacto en la opinión pública que como consecuencia de lo sucedido, una de las series revelación de este 2015, Mr. Robot, decidió aplazar la emisión del capítulo final debido a la similitud del hecho real con una escena que sería mostrada en televisión.

Por fantástico que parezca, este no es el primer caso donde la ficción se ve afectada por sucesos de la vida real. Series como Friends, Hannibal y Los Soprano tuvieron que cancelar episodios y/o aplazarlos para no herir susceptibilidades.

Buffy, la cazavampiros

WB

WB

La masacre en una escuela secundaria de Columbine en Littleton, Colorado, sucedió el 20 de abril de 1999. En esa época la serie Buffy, la cazavampiros tenía planeado estrenar una semana más tarde el episodio ‘Earshot’ en el cual un estudiante intentaba suicidarse con un arma dentro del Instituto.

Según consigno la revista estadounidense especializada en películas, televisión y música, Entertainment Weekly, la cadena a cargo de la serie ‘WB’, decidió no emitir el episodio por la similitud de los hechos y en su reemplazo, emitieron un capítulo repetido. “Esto es algo que necesitamos hacer”, indicó en su momento un vocero de la cadena.

Cabe señalar que en la masacre de Columbine, dos estudiantes asesinaron a 15 personas e hirieron otras 24. El episodio de Buffy se pospuso hasta septiembre de ese año.

https://youtu.be/eVuSIOQ_WMw?list=PLVoUS-3IiEJkJPh2hnzVw-PIQW6iP0LoR

Friends

NBC

NBC

En un episodio de la temporada 8 de Friends (“The One Where Rachel Tells Ross”), emitido el 11 de octubre de 2001, se había incluido toda una historia acerca de la luna de miel de Mónica y Chandler, la cual fue eliminada durante su emisión.

La subtrama involucraba a Chandler haciendo un chiste sobre una bomba antes de abordar un avión en el aeropuerto de Nueva York, por lo que un miembro de la seguridad del lugar lo lleva detenido al no interpretar su comentario como una broma.

La cercanía de los atentados del 11 de septiembre provocó una reacción por parte de la cadena NBC, que decidió cortar la escena mencionada y reeditarla para no mencionar dicho suceso. Cabe señalar que las escenas eliminadas fueron incluidas en la edición de DVD para el Reino Unido.

https://youtu.be/hZ2V7DIVp4k?t=28s

Los Soprano

HBO

HBO

En la recordada presentación de la serie Los Soprano se ve al protagonista Tony Soprano, saliendo del Túnel Lincoln, el que conecta Nueva Jersey con Manhattan, y atravesando algunos de los lugares más emblemáticos e icónicos de este estado que limita con Nueva York.

Si bien en las primeras 3 temporadas la presentación incluía una imagen del World Trade Center en el espejo retrovisor, ya para la cuarta temporada -estrenada en 2002- esa escena fue eliminada de la intro de la serie, según consignó Entertainment Weekly.

La serie perteneciente al canal de cable HBO, tuvo 6 temporadas y finalizó en el año 2007.

https://youtu.be/T2anLRC8jsA?t=6s

Casado con hijos

FOX

FOX

Este clásica serie protagonizado por Ed O’Neill y Katey Sagal terminó su última temporada en 1997, pero debido a su gran popularidad, en 2001 este sitcom seguía repitiendo sus capítulos en la televisión estadounidense.

Sin embargo, el episodio de la temporada 8 llamado “Get Outta Dodge” mostraba a dos árabes con una bomba afuera de la casa de Al Bundy intentando comprarle su auto. Tras el 11 de septiembre, este capítulo fue eliminado de las repeticiones.

Cabe señalar que la escena eliminada aparece de forma intacta en el capítulo incluido en edición de DVD.

https://youtu.be/MBoazWS-W-w?t=7m55s

Hannibal

NBC

NBC

El cuarto episodio de la serie producida por Bryan Fuller debía salir al aire a fines de abril de 2013, sin embargo éste no no pudo ser emitido, por lo que la serie quedó con un capítulo menos en su primera temporada.

¿La razón? En realidad, son dos razones. La primera es que meses antes de que [no] se emitiera dicho episodio, los estadounidenses quedaron impactados por un tiroteo en la escuela primaria local Sandy Hook de Newtownde, Connecticut que dejó como saldo 28 muertos (20 de los cuales eran niños). La segunda razón fue la matanza durante la célebre maratón de Boston el 15 de abril de 2013, tan solo once días antes de la emisión del capítulo.

El episodio que no se emitió se denominaba ‘Oeuf’, y en él aparecía una mujer que alentaba a unos niños a matar a los miembros de su familia. Tras la similitud de los hechos, el propio Fuller junto a ejecutivos de NBC, decidieron saltarse el capítulo, según indicó en su momento el Huffington Post.

https://youtu.be/JII7PgvKy3g

Mr. Robot

USA Network

USA Network

El asesinato de dos periodistas de una filial de la CBS en Virginia, Estados Unidos, ocurrido hace 2 semanas, no solo impactó a los americanos. El hecho afectó a todo el mundo, incluso a una serie de televisión.

Se trata de la serie revelación de este año Mr. Robot, cuyo episodio “zer0-day.avi” no se emitió el miércoles 26 de agosto debido a la similitud del capítulo con la tragedia vivida en Virginia.

“El previamente filmado final de temporada de Mr. Robot contiene una escena de contenido violento de naturaleza similar a los eventos trágicos de hoy en Virginia. Por respeto a las víctimas, sus familiares, colegas y nuestros espectadores, pospondremos el episodio de esta noche. Nuestros pensamientos están con todos aquellos afectados durante este difícil momento”, señaló en un comunicado oficial la cadena Usa Network.

El episodio fue emitido finalmente a la semana siguiente de la tragedia, es decir, el 2 de septiembre.

https://youtu.be/acJpAMJjkVY

Bones

FOX

FOX

El 16 de abril de 2007 se produjo un tiroteo en la Universidad Tecnológica de Virginia, el que dejó 32 muertos, cifra que aún estremece a los estadounidenses.

La serie Bones, protagonizada por Emily Deschanel y David Boreanaz, que se encontraba emitiendo su tercera temporada en esa fecha y la cadena encargada del programa FOX, decidió excluir la emisión del episodio ‘Player Under Pressure’, en el que el equipo investigaba un crimen en un campus universitario.

“En respeto a las víctimas y sus familiares afectados por esta tragedia sin sentido, sentimos que no emitir el capítulo era lo apropiado”, indicó un vocero de FOX, según consignó Access Hollywood. En su lugar, repitieron uno de los capítulos anteriormente puestos al aire.

https://youtu.be/yTQBSpMgsS8