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Detectan que modelo de vehículo Hyundai enviado a Chile y Argentina tiene graves fallos de seguridad

Hyundai Grand i10
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Una grave denuncia realizó el organismo intergubernamental de seguridad automotriz Latin NCAP (Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos), tras detectar que los vehículos Hyundai Grand i10 enviados al mercado chileno poseen fallos de seguridad que le llevaron a obtener una calificación de cero en el nivel de protección ofrecido a sus ocupantes adultos.

La información fue dada a conocer este viernes por el diario hindú DNA, dado que los coches son fabricados en India. Según el matutino, los Grand i10 exportados a Chile carecen de airbags, lo cual pone en riesgo de la vida de sus ocupantes adultos en caso de colisión. El mismo motivo llevó a proporcionarle sólo 2 estrellas en el caso de la protección de pasajeros menores de edad.

En el informe de Latin NCAP se constata que si bien el mismo modelo sí fue exportado a Argentina con airbags, “su estructura deficiente (en el mercado Latinoamericano) aún pone en riesgo la seguridad de los pasajeros”.

Lo más notable sin embargo, es que el Hyundai Grand i10 enviado al mercado europeo sí cuenta con las medidas de seguridad correspondientes, al punto de ser calificado con 4 estrellas por su par, la Euro NCAP. Esto es, que además de poseer airbags, provee fijaciones para sillas de niños, tecnología anti-derrape y control de estabilidad electrónico (ESC), todas características que no fueron agregadas en los vehículos enviados a Latinoamérica.

El organismo, con sede en Uruguay, destacó por otro lado la seguridad de la nueva Toyota Hilux, que obtuvo 5 estrellas en seguridad de adultos y 4 estrellas en seguridad de niños, durante la realización del mismo test.

“Esto nos deja un panorama muy ambiguo. Por una parte, los resultados obtenidos por la Toyota Hilux son alentadores y nos demuestran el compromiso de la firma japonesa con la seguridad vial y la de sus ocupantes. Por otro, es lamentable que el Hyundai Grand i10 ofrecido en América Latina es diferente en términos de seguridad del que se ofrece en Europa”, indicó María Fernanda Rodríguez, presidenta de Latin NCAP.

“Dados estos resultados y sabiendo que es una marca con presencia en muchos mercados a nivel global, donde comercializa los mismos productos, deberían ofrecer los mismos niveles de seguridad en todos los países. Más aún, este es un llamado de atención a los gobiernos locales para que normen los niveles de seguridad de todos sus vehículos en pos de todos sus ciudadanos”, sentenció Rodríguez.

BioBioChile se puso en contacto con Hyundai Chile, quienes indicaron que posiblemente el lunes ofrecerán una versión al respecto.

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