Una decisión de Contraloría podría hasta paralizar las obras de construcción que se emplazan en lo que fue el Hospital Ferroviario. Esto, en el marco de los “escenarios posibles” que puede determinar el órgano, frente a la solicitud que en su momento hicieron los vecinos del sector, denunciando irregularidades en el proceso.

La presentación que fue presentada hace 10 meses denuncia falta de fiscalización, denominador común en las construcciones que se emplazan en la parte alta de los cerros, indicó John Parada, miembro del movimiento Defensa de Valparaíso.

En el caso de lo que ocurre en Barrio O’Higgins, en Barón, en lo que se pretende hacer en Quebrada Cabritería, agregó que han aparecido irregularidades. Señaló además que las construcciones en Valparaíso no son transparentes, ni apegadas a la norma, tampoco hay fiscalización y afán de cumplir con las normas urbanísticas de parte del municipio.

Consultado respecto a las eventuales decisiones que puede determinar el órgano contralor, señaló que éstas pueden llegar incluso hasta la paralización de las obras, en el caso de Cerro Barón.

La presentación ante Contraloría se realizó a fines de octubre del año pasado. A ellas, en el último tiempo se han sumado las quejas de los vecinos del sector por la afectación que las demoliciones y nuevas construcciones están generado en sus viviendas, principalmente en sus cimientos.