Tras una nueva conmemoración de 11 de septiembre, agrupaciones de derechos humanos de Valparaíso criticaron la actitud que ha mantenido el ministro de Defensa, Juan Antonio Gómez, en torno a esta temática.

Recordemos que el secretario de Estado, de visita en la región hace un par de semanas, indicó que las Fuerzas Armadas han respondido más de 600 oficios por causas de lesa humanidad.

“Estamos absolutamente en contra de las opiniones del ministro”, indicó Alicia Zuñiga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso, criticando que el representante de la cartera de Defensa actúe, según sus palabras, casi como vocero de las Fuerzas Armadas.

Respecto al número de oficios, Zúñiga señaló, que no se trata del número, sino del cómo los han respondido.

Desde la Agrupación Amigos Miguel Woodward, criticaron cómo el ministro se ha referido a los hechos que protagoniza el Buque Escuela Esmeralda en su paso por Europa.

No está informado, indicó Javier Rodríguez, vocero de la organización. El Estado, agregó se quedó con la frase “justicia en la medida de lo posible”.

La Agrupación Amigos Miguel Woodward se mantiene en la espera de ser recibidos por el comandante en jefe de la Armada, de quien aseguran, no han tenido respuesta.